Una de las víctimas fue encontrada por los vecinos del Mercado de Frutas de La Victoria. El cuerpo presentaba hematomas en la cabeza. (Foto: Eduardo Cavero /GEC)
Una de las víctimas fue encontrada por los vecinos del Mercado de Frutas de La Victoria. El cuerpo presentaba hematomas en la cabeza. (Foto: Eduardo Cavero /GEC)
Claudia Sovero Delgado

Los cadáveres de dos mujeres con signos de haber sido asesinadas de manera violenta fueron encontrados en menos de 24 horas en dos puntos de la capital.

El primer cuerpo fue hallado el último lunes por la tarde, en medio de una acequia de una de las entradas a los Pantanos de Villa (cruce de las avenidas Horticultores y Defensores del Morro), en . La víctima es una ciudadana venezolana, identificada como Joselyn Daniela Vásquez Hernández, de 22 años.

Los restos presentaban un balazo en la cabeza, así como hematomas y manchas de sangre en la boca y cerca de los ojos. Ella portaba su cartera, reloj y joyas, por lo que los agentes de criminalística de la Policía Nacional descartaron que el móvil haya sido un robo. Su pareja llegó hasta el lugar y reconoció el cadáver.

El caso ha sido derivado a la Primera Fiscalía Provincial Penal de Villa María del Triunfo, que cuenta con un área especializada en temas de violencia contra la mujer.

La segunda víctima fue encontrada ayer por la mañana, por vecinos de la cuadra 6 de la calle Antonio Merino, cerca del Mercado de Frutas, en La Victoria. El cadáver estaba dentro de una caja sellada que fue abandonada al lado de la pista. Los vecinos indicaron que los restos habrían sido transportados a la zona en un camión rojo.

La mujer presentaba hematomas en la cabeza, cuello y brazos, según la policía. Por la tarde, Canal N informó que la víctima habría sido identificada como Yolet Vidaurre Peralta.

La fiscal Susy Valladares Cerna, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Transitoria de La Victoria-San Luis, acudió al lugar para realizar las diligencias del caso. También llegaron médicos del Instituto de Medicina Legal y peritos de Criminalística de la Policía Nacional.

Una de las víctimas fue hallada cerca de Pantanos de Villa, en Chorrillos. Se trata de una ciudadana venezolana. (Foto: Joseph Angeles)
Una de las víctimas fue hallada cerca de Pantanos de Villa, en Chorrillos. Se trata de una ciudadana venezolana. (Foto: Joseph Angeles)

Casos reportados

La comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Erika Anchante, indicó que estos dos casos deben ser investigados como feminicidios debido a la gran violencia con la que se cometieron los crímenes.

“Conforme al protocolo del Ministerio Público y tomando en cuenta el enfoque de género, toda muerte violenta de una mujer tiene que investigarse como feminicidio desde el principio. Desde el año pasado, nosotros impulsamos que estas premisas se cumplan”, explicó.

De acuerdo a la información de la Defensoría del Pueblo, desde enero último a la fecha se han reportado 29 casos de feminicidio en el país. De este total, 23 corresponden al primer mes del año y seis a febrero. Durante los dos primeros meses del 2019, se reportaron 30 feminicidios.

La entidad agregó que, en lo que va del año, se reportaron otros nueve casos de muertes violentas de mujeres. “Sin embargo, aún no se puede confirmar que se trate de feminicidios, ya que eso debe ser determinado por el Ministerio Público”, dijo Anchante.

La comisionada precisó que ahora se reportan más casos de mujeres atacadas por asesinos a sueldo, como en los intentos de feminicidio reportados este año en Carabayllo y Mi Perú (Callao).

“Las nuevas modalidades de cómo se vienen cometiendo este tipo de delitos confunden las investigaciones, ya que ahora actúan con intervención de sicarios con armas de fuego”, afirmó.