Los diálogos revelarían presunto pago de cupos en el Mercado de Frutas. (Canal N)
Los diálogos revelarían presunto pago de cupos en el Mercado de Frutas. (Canal N)
Redacción EC

Unos audios, que son producto de escuchas legales de las autoridades, muestran las conversaciones entre personajes detenidos y prófugos que formarían parte de la mafia conocida como , y que involucra a trabajadores del Mercado de Frutas, la Municipalidad de  y agentes de la Policía Nacional.

En el informe de Canal N se señala que, en base a la hipótesis que maneja el Ministerio Público, los miembros de ‘Los intocables ediles’ entregaban montos de dinero a dos generales de la PNP para que les brinden protección y los dejen operar en el Mercado de Frutas.

Según el informe periodístico, ellos serían los generales PNP José Figueroa Gonzales y Robert Vásquez Gálvez, quienes, de acuerdo a la acusación fiscal, habrían cobrado cupos de 5 a 30 mil soles mensuales.

En un audio del 27 de febrero del 2017 se escucha conversar al SO3 PNP Pedro Guevara Slee, supuestamente vinculado al general Figueroa, con Edgar Cueva Hernández, el cajero de Sisa de La Victoria, que es el área de recaudación y cobro al comercio ambulatorio, sobre “el encargo para la Séptima” y de la entrega de “5 a 10 troncos”.

- SO3 Pedro Guevara Slee: más bien, oye, ¿qué fue del encargo de la Sétima? Dice que están que te esperan con mucho amor
- Edgar Cueva Hernández: todavía pe', jefe. Mañana todavía. Mañana ya cierro con el hombre, a partir de mañana ya
- SO3 Pedro Guevara Slee: de ahí no va a poder completar con los 10 troncos
- Edgar Cueva Hernández: no, cinco troncos

Los intocables ediles,La Victoria,Policía Nacional del Perú,Cobro de cupos

Además, en un material del 11 de julio del 2017 se trata sobre el envío de 'frutas de primera calidad' a un comandante y un general de la Policía. Es la conversación entre Billy Martel Alcarráz, ubicado como mano derecha de Alexander Peña, presunto financista del grupo, con Andrés Durán Ortega, sindicado como recaudador de cupos.

- Billy Martel Alcarráz: tío, ya tienes comprada la naranja y la fresa, ¿no?
- Andrés Duran ortega: sí sí sí, sí
- Billy Martel Alcarráz: Tío, cuando se quiere comprar esa fruta, hay que tener cuidado de que se compre bien. Parece que se ha comprado manzana mala y está que se queja el comandante, porque el comandante también lo manda pal tío, pa su general, pa arriba. Hay que ver siempre cuando se compra fruta para esos tíos, siempre que sea de primera

Un mes después, Martel se queja con Durand Ortega de que le están cobrando muchos cupos y que “ya no le sale a cuenta”.

De acuerdo a Canal N, el fiscal Reynaldo Avia señaló que se trata de una investigación compleja a 42 personas y que la organización movió más de medio millón de soles al mes por cobro de sisa y parqueo.

Contenido sugerido

Contenido GEC