Roberto Velázquez, presunto cabecilla del cártel mexicano, fue arrestado el lunes en el aeropuerto. (PNP)
Roberto Velázquez, presunto cabecilla del cártel mexicano, fue arrestado el lunes en el aeropuerto. (PNP)
Redacción EC

Agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) detuvieron el último lunes al ciudadano de nacionalidad mexicana Roberto Velázquez Martínez (35), quien sería cabecilla del , organización dedicada al narcotráfico.

En contra de Velázquez pesaba una orden de captura internacional. Se lo capturó en el mostrador de la aerolínea Interjet, en el aeropuerto Jorge Chávez.

La orden de captura era del 3 de octubre del 2019. Estaba requerido por Estados Unidos por el delito de tráfico ilícito de drogas, en organización (asociación ilícita) para la tenencia y distribución de clorhidrato de cocaína, delito tipificado y sancionado según el código del país norteamericano.

A través de un comunicado, la Policía Nacional del Perú informó a la prensa que “por acciones de inteligencia se tuvo conocimiento de que Velázquez Martínez sería cabecilla de la organización mexicana del cártel de Sinaloa, quien tendría la responsabilidad de transportar importantes cantidades de clorhidrato de cocaína, hacia la ciudad de Chicago, estado Illinois, Estados Unidos”.

Una vez que fue detenido, los agentes de la Dirandro comunicaron de inmediato el hecho a la Cuarta Fiscalía Penal de Turno del Callao para que inicie el proceso de investigación y traslado.

La fiscal a cargo Patricia Gómez Herrera dispuso que se continúen con “las diligencias necesarias para ser puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional competente, de acuerdo al procedimiento de extradiciones y traslado de personas condenadas entre el Perú y los Estados Unidos de América”, informó la PNP.

Fuentes de la policía investigan los nexos que habría tenido Velásquez con narcotraficantes peruanos.

–La organización–

El cártel de Sinaloa es una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo, según autoridades de Estados Unidos. El grupo tiene presencia en al menos 12 de los 32 estados de México, y de acuerdo al Gobierno Estadounidense se han detectado miembros de la organización en 50 países.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue declarado culpable por narcotráfico | Getty Images
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue declarado culpable por narcotráfico | Getty Images

Según un informe de este Diario publicado en julio de este año, los contactos del cártel de Sinaloa en el Perú fueron en gran parte ‘heredados’ del cártel de Juárez, que dominó el tráfico hasta fines de los años 90. Desde el 2000, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera –cabecilla del cártel de Sinaloa– estableció contactos con mafias colombianas y peruanas que acopiaban droga.

Según informes de inteligencia policial, el Chapo vino a Lima en el 2004 junto a su socio en el cártel de Sinaloa, Ismael ‘Mayo’ Zambada. Se habrían reunido en Miraflores con dos peruanos para coordinar un despacho de droga desde Chimbote.

Contenido sugerido

Contenido GEC