El miércoles 11 por la noche, luego de ser intervenido por policías y serenos de San Borja, Ivo Ivancovich murió. Su familia pide que se esclarezcan las causas de su deceso.
El miércoles 11 por la noche, luego de ser intervenido por policías y serenos de San Borja, Ivo Ivancovich murió. Su familia pide que se esclarezcan las causas de su deceso.
Ana Briceño

tenía dos pasiones: su hija de 13 años y su equipo crema, Universitario de Deportes, al que le dedicó sus últimas palabras, antes de morir, el miércoles 11 por la noche: “Vamos Lolo”, “Viva la causa norte”. Tenía el torso desnudo y al parecer estaba ebrio. Su familia, tras 15 días de su deceso, aún ignora qué ocasionó la muerte.

Era repartidor de comida en motocicleta. Ese miércoles por la noche fue a la calle Alexander Fleming, en San Borja, y arengó a favor de la ‘U’, como era su costumbre, pero esta vez un vecino, perturbado por los gritos, llamó por teléfono al serenazgo para que se lo llevara.

“Él creció en esta zona y por eso siempre venía. Cuando lo escuché gritar, salí de mi casa y le dije: ‘Oe, vete a tu casa, ya cálmate’, pero no me hizo caso”, cuenta Alejandro Flores, amigo de infancia de Ivancovich y quien grabó con su celular el instante en que los serenos y los policías de la comisaría de San Borja lo intervinieron y lo subieron, “como si fuera un costal de papas”, a la tolva de un patrullero. “En ese momento, él estaba inconsciente. Pensé que se había desmayado. Ahora creo que ya estaba muerto”, comenta.

En los videos de su celular se ve a Ivo echado en la pista y a un sereno pisándole el estómago, mientras él intenta sacárselo de encima. “Yo vi cómo un policía le echó gas pimienta en la cara”, comenta una vecina que prefiere no dar su nombre.

Una vez en la comisaría, el mayor Jerlín Silva se percató de que Ivancovich estaba desvanecido y ordenó que lo llevaran a un centro médico. En la Clínica de Especialidades Médicas no lo atendieron y en la clínica Vesalio los policías dijeron que el joven había sufrido un accidente de tránsito y que por eso necesitaba atención, pero Ivo ya había muerto, como lo certificó un especialista del lugar.

—Descartan abusos—
El jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Borja, Hugo Niembro, asegura que la intervención a Ivo fue por “alterar el orden público” y dice que los serenos llamaron a los policías para que los ayudaran. “El trabajo de los serenos terminó cuando lo subieron a la camioneta. No hubo ningún abuso”, aclara y agrega que los cuatro serenos siguen trabajando en esa comuna.

Amigos de Ivancovich afirman que los serenos se ensañaron porque “ellos son de Alianza”, el equipo rival de Universitario. Niembro lo descarta de plano.

En una protesta a favor de su hermano, Maya Ivancovich muestra a este Diario el expediente 719-2009 del Poder Judicial sobre una supuesta condena por robo agravado a Freddy Granados, uno de los serenos que intervino. “No sé de dónde han sacado esa información porque en sus documentos penales no figura nada”, dice Niembro.

La situación en la comisaría de San Borja es similar. Los seis agentes que intervinieron ese día, según pudo corroborar El Comercio, continúan laborando en la institución. El general César Gentille, director de investigaciones de Inspectoría de la PNP, prefirió no declarar para esta nota.

Sobre el procedimiento de los policías, el general (r) Luis Montoya, ex director de la PNP, sostiene que estuvo errado. “Primero debieron identificar las causas de por qué el joven estaba descontrolado. Se le debió persuadir para que se retire y, si él se negaba, pues enmarrocarlo. Si notaron que estaba inconsciente, tuvieron que llevarlo a un hospital, no esperar ni conducirlo a la comisaría”, dice.

Agrega que debido a esto los policías deben ser separados de sus cargos hasta que las investigaciones establezcan las causas del deceso.

En la Dirección de Investigación Criminal, los serenos y los policías han negado cualquier abuso. “Hay espíritu de cuerpo. Ni a mí ni al papá de Ivo nos han citado y ya pasaron dos semanas”, reclama Melissa Mantilla, ex pareja de Ivo, con quien tiene una hija. “Pido justicia”, añade.

Según el certificado de necropsia, Ivancovich sufrió un edema pulmonar y cerebral, pero el protocolo –que estará en dos días– especificará qué motivó esos males. En la fiscalía, que investiga el caso junto a la policía, dicen que esta muerte no quedará impune. 

POLICÍAS HABRÍAN USADO GAS PIMIENTA, SEGÚN ABOGADO

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal, asumió la defensa de la familia de Ivo Ivancovich. La semana pasada, solicitó al Ministerio Público que la muerte sea investigada por el delito de tortura, seguida de muerte. “Tenemos la información de que los policías usaron paralyzer [gas pimienta] y se lo colocaron en los testículos”, sostuvo.
Quispe dijo que Ivancovich no estaba alterando el orden público, solo “hacía vivas a la ‘U’”. Al respecto, el penalista Roberto Miranda remarcó que fue desproporcionado llevar a la comisaría a Ivo. “No estaba bloqueando una vía ni mucho menos atacando a alguien. Hubo un despliegue innecesario de agentes”, acotó.
El delito de tortura tiene una pena de hasta 25 años. En el 2011, Gerson Falla murió luego de ser intervenido por policías de San Borja.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC