La balacera, ocurrida el martes minutos antes de las 11:30 a.m. en Jirón de la Unión, causó la muerte de la trabajadora de limpieza pública Rosa Mamani Apaza. (El Comercio)
La balacera, ocurrida el martes minutos antes de las 11:30 a.m. en Jirón de la Unión, causó la muerte de la trabajadora de limpieza pública Rosa Mamani Apaza. (El Comercio)
Oscar Paz Campuzano

Rosa Mamani Apaza (44) cumplía su jornada como trabajadora de limpieza pública en el cuando fue alcanzada mortalmente por una bala perdida en el tiroteo desatado en un intento de asalto. Esta empleada de Innova Ambiental, empresa contratista de la Municipalidad de Lima para el recojo de desperdicios, murió instantáneamente. Otros cinco peatones quedaron heridos.

Eran las 11:30 a.m. cuando los disparos empezaron. Las cámaras de vigilancia del municipio captaron esos instantes: transeúntes corriendo, tirándose al piso o intentando entrar a las tiendas que cerraban sus puertas.

El jefe de la región policial Lima, general Víctor Rucoba, afirmó que las primeras investigaciones señalan que el blanco del asalto era un joven que trasladaba una fuerte cantidad de dinero, la cual no ha sido especificada. “Este fue interceptado por delincuentes y los agentes de seguridad de la presunta víctima repelieron el ataque”, agregó el jefe de la Dirincri, general Miguel Núñez. La policía recogió casquillos y evidencias para continuar con las pesquisas.

Aunque la declaración policial fue escueta, los abogados de los implicados en el confuso incidente dieron más versiones sobre lo ocurrido. Según ellos, el joven iba acompañado por dos hombres de seguridad y el dueño de una casa de cambio. Walter Chinchay, representante legal de este empresario, confirmó la versión policial sobre el ataque.

Chinchay explicó que los hombres armados trabajan eventualmente para su cliente, pero que el joven que llevaba la mochila sí es un empleado permanente.

“Los videos muestran cómo el agente de seguridad empieza a disparar y retrocede [hacia el jirón Moquegua]. Al costado de él, se ve que pasa una persona corriendo con una mochila. Es el que llevaba el dinero. El agente dispara para alejar a los asaltantes”, dijo. Según testigos, los delincuentes huyeron en motos por el Jirón de la Unión hacia la avenida Emancipación.

Otro abogado defensor de una de las presuntas víctimas informó que los agentes y el joven que llevaba el dinero se pusieron a disposición de la policía. A ellos se les practicarán pruebas balísticas y de absorción atómica. No se ha determinado de dónde provino la bala que mató a Rosa Mamani.

–Trabajo policial–
El general Miguel Núñez confirmó que tres personas implicadas en los hechos fueron interrogadas. En tanto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que su despacho prepara un proyecto de ley para reducir los delitos cometidos con motocicletas.

La propuesta busca prohibir en Lima y en ciudades peligrosas que dos hombres adultos viajen en una moto.

Según el ministro, hoy se darán más detalles sobre este intento de asalto. Mientras tanto, el confuso panorama solo tiene algo claro: una familia inocente ha quedado inconsolable. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC