El incidente en el centro comercial Jockey Plaza causó pánico entre los clientes.
El incidente en el centro comercial Jockey Plaza causó pánico entre los clientes.
×
estrella

Función exclusiva para usuarios registrados y suscriptores.

Registrarme

Momentos de terror pasaron los clientes del centro comercial Jockey Plaza, en , el último domingo, 18 de mayo, cuando se escucharon sonidos similares a disparos, por lo que muchos supusieron que se trataba de una balacera. Los momentos de confusión se apoderaron de los ambientes del mall y los clientes corrieron en distintas direcciones, lo que pudo terminar en una tragedia.

MIRA AQUÍ: Polémica por espacio destinado a la Dirandro en el nuevo Aeropuerto: ¿afectará lucha contra tráfico ilícito de drogas?

Todo se inició cerca de las 2 p.m. del último domingo en el estacionamiento norte del centro comercial, ubicadi cerca de la avenida Javier Prado, cuando un hombre le reclamó a otro joven que supuestamente le había estafado y le exigía la devolución de su dinero.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Tal incidente causó que personal de seguridad llegue hasta el lugar y separe a las dos personas. Todo apuntaba a que la situación se había calmado, pero los reclamos por la supuesta deuda continuaban, por lo que el joven, que vestía ropa negra, saca una especie de arma y dispara contra su oponente, lo que generó pánico entre los testigos.

Los clientes se escondieron en las tiendas o se lanzaron al suelo, mientras que algunos locales cerraron sus puertas como medida de precaución. A los pocos minutos llegaron vehículos de la Policía y del Serenazgo de Surco y cercaron la zona para evitar que los protagonistas del incidente escapen.

Sin embargo, las autoridades señalaron que se trataba de una pistola de gas pimienta. Los impactos le causaron a la víctima heridas superficiales en la parte lateral de la cabeza, por lo que fue atendido por paramédicos y llevado al médico legista. Luego, ambos fueron trasladados a la comisaría de Monterrico, ubicada en la avenida Manuel Olguín, para que brinden su versión.

¿Quién es el sujeto que hizo los disparos con una pistola de gas pimienta? 

Fuentes de la Policía indicaron a El Comercio que el sujeto que disparó balas de gas pimienta fue identificado como Bryan Gómez Mendoza (27), quien se dedica a la venta de vehículos de alta gama de segundo uso. Él se encontraba acompañado por otro joven en el momento del incidente y se trataría de su hermano.

Él comercializa las unidades vehiculares a través de la página Iconic Cars Perú, la cual promociona en redes sociales. Al momento del incidente, la Policía determinó que llegó al centro comercial a bordo de un moderno automóvil marca BMW de color rojo, cuya fabricación es del 2024.

De acuerdo con información policial, Gómez Mendoza es hijo de un notario cuya sede se encuentra en Los Olivos, en Lima norte.

El sujeto fue llevado a la comisaría de Monterrico, donde permaneció detenido, sin embargo, a las pocas horas fue liberado debido a que las heridas de su víctima no fueron consideradas graves al no requerir de más de 10 días de descanso médico. Por el momento, solo será citado por el Ministerio Público.

Bryan Gómez Mendoza da su versión de los hechos 

Bryan Gómez Mendoza explicó que hizo uso de la pistola de gas pimienta “en defensa propia” porque su oponente lo quiso agredir y vio a una persona armada durante la discusión. Confirmó que todo se originó por una supuesta deuda por la venta de un vehículo.

Gómez Mendoza detalló que había acudido al centro comercial junto a sus padres y hermano para almorzar en un restaurante, cuando se apareció un hombre, al que identificó como Bryan y que pertenecería a la comunidad gitana, que le reclamaba la devolución del dinero.

Remarcó que ocurrieron dos incidentes en el mall. El primero fue en el interior del centro comercial y el segundo fue en los exteriores. Este último fue grabado por los testigos y es el que se viralizó en redes sociales. Explicó que entre ambos hechos fue que le pidió a su hermano que le trajera la pistola de gas pimienta. Recordó que hizo tres disparos contra su oponente.

Respecto a la supuesta deuda que mantendría con la víctima, Gómez Mendoza explicó que él actuó como intermediario de la venta de un vehículo al tal “Bryan”, quien se comprometió a entregar 10 mil dólares mensuales, pero solo abonó las primeras dos cuotas y luego incumplió el pago. Precisó que no se hizo ningún reembolso del dinero porque lo devolvió después de seis meses en malas condiciones.

“Él ya ha venido a mi tienda a hacer problemas hace un mes antes, reclama algo que no tiene qué reclamar. Reclama un dinero por la venta de un carro, pero él fue el que incumplió con el pago. Yo no le quité el vehículo, se lo quitó el dueño del vehículo porque el dueño me lo vende a crédito y yo se lo paso a crédito a él. Él tenía que pagar 10 mil dólares mensuales, pero me acuerdo que pagó dos cuotas, algo de 25 mil dólares”, manifestó a Latina Noticias.

Además, aseguró que las amenazas han llegado hasta los miembros de su familia y que él siempre se moviliza con guardaespaldas, pero el último domingo no imaginó que alguien lo podría agredir al estar en un lugar seguro.

Gómez Mendoza afirmó que no tiene ninguna denuncia por este último incidente, ya que, según dijo, la otra persona no quiso continuar con su acusación porque no tendría sus documentos en regla.

Confusión se apoderó de clientes del Jockey Plaza

En los minutos posteriores al incidente, en redes sociales se señalaba que había ocurrido una balacera y que era producto, supuestamente, de un asalto. Otros indicaban que se trataba de un reclamo de un hombre a su expareja por iniciar una relación con otra persona y que, en medio de esa discusión, uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó.

Sin embargo, el Ministerio del Interior y el Jockey Plaza tuvieron aclarar que no se trataron de disparos de un arma de fuego sino de un arma de gas pimienta.

Este es el comunicado del centro comercial Jockey Plaza
Este es el comunicado del centro comercial Jockey Plaza

El Mininter informa que no se han registrado disparos de armas de fuego en un centro comercial en Surco”, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Esta es la pistola de gas pimienta que usó un sujeto para atacar a un hombre que le reclamó una supuesta deuda.
Esta es la pistola de gas pimienta que usó un sujeto para atacar a un hombre que le reclamó una supuesta deuda.

En nuestro estacionamiento norte ocurrió una pelea entre dos clientes, donde uno de ellos disparó una pistola de gas pimienta, produciendo un sonido que alertó al resto de clientes”, manifestó el Jockey Plaza en un pronunciamiento.

Por su parte, la Policía Nacional mostró, a través de una foto publicada en redes sociales, la pistola de gas pimienta utilizada en la gresca.

Venta de armas no letales aumentan en el Perú 

Hace unos meses, El Comercio informó que la venta de armas no letales aumentó en un contexto del incremento de la delincuencia y de la criminalidad. En su mayoría, los compradores son mujeres jóvenes y estudiantes universitarias, quienes tratan de defenderse ante los robos que se perpetran en las calles.

Los productos son importados desde China. El gas pimienta y el electroshock son comercializados sin ningún tipo de fiscalización en galerías ubicadas en los alrededores de Mercado Central.

Por redes sociales se ofrecen armas no letales, como gas pimienta y el electroshock.
Por redes sociales se ofrecen armas no letales, como gas pimienta y el electroshock.

El general (r) PNP Carlos Tuse, exsuperintendente de la Sucamec, advirtió que la comercialización de las armas no letales, como el gas pimienta y el electroshock, deben ser fiscalizadas, ya que pueden ser usadas por los delincuentes para neutralizar a sus víctimas.

Desde fines de marzo, los serenos están facultados para usar armas no letales, como grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas, en el cumplimiento de su función.

 

Contenido sugerido

Contenido GEC