Aldo Cáceda comentó que no tenía idea de quién era José Yactayo hasta el día que sus familiares lo llamaron para informarle de la detención de Zamora cuando se encontraba en Montevideo como parte de un crucero. (El Comercio)
Aldo Cáceda comentó que no tenía idea de quién era José Yactayo hasta el día que sus familiares lo llamaron para informarle de la detención de Zamora cuando se encontraba en Montevideo como parte de un crucero. (El Comercio)
Redacción EC

El empresario Aldo Cáceda Benvenuto afirmó ante el Poder Judicial que Wilfredo Zamora nunca le comentó sobre la muerte y descuartizamiento del periodista José Yactayo en el departamento que ambos compartían en Breña.

En su declaración ante el 26 Juzgado Penal de Lima, obtenida y propalada por el programa "Reporte Semanal" de Latina, Cáceda negó ser el benefactor de Zamora, ya que este le entregaba 500 soles al mes para pagar un porcentaje del alquiler del departamento.

Además, detalló que el joven supuestamente recibía una pensión de parte de su hermano y que lo conoció a través de una red social. Vivían juntos en el departamento hace 4 años.

El empresario indicó en el juzgado que salió del país el 24 de febrero, un día antes de la muerte de Yactayo, y volvió el 28 de febrero. Admitió que acompañó a Wilfredo Zamora cuando este arrojó los restos de Yactayo por el Centro de Lima y San Miguel, pero alega que no se dio cuenta y que este nunca se lo contó.

Además, afirmó que cuando llegó al departamento de Breña, tras su viaje, solo encontró un hueco en la alfombra y que en el ambiente había un olor a desinfectante y lejía, pero que no se percató que en el friobar estaban los partes del cuerpo de Yactayo.

El empresario explicó que compró los pasajes a Panamá porque Zamora le dijo que quería viajar y “conocer algo nuevo” al supuestamente presentar un cuadro de depresión y ansiedad. Detalló que el joven viajó solo porque él tenía que cumplir un compromiso en Lima, pero que luego lo alcanzaría. Aseguró que el estudiante de la carrera de Mecatrónica le entregó 900 dólares en efectivo por el costo de los boletos aéreos.

Aldo Cáceda comentó que no tenía idea de quién era José Yactayo hasta el día que sus familiares lo llamaron para informarle de la detención de Zamora cuando se encontraba en Montevideo como parte de un crucero.

Asimismo, indicó que Zamora lo contacto por teléfono, pero le dijo que no podía hablar con él por recomendación de su abogado.

Le corresponderá a las autoridades determinar si el testimonio de Cáceda forma parte de su estrategia legal para ser eximido de alguna responsabilidad en la muerte de Yactayo o si este se apega a la verdad.

La Policía manejó siempre la hipótesis de que Aldo Cáceda habría ayudado a Zamora a desaparecer los restos de la víctima. Incluso, se maneja la versión de que sería el autor intelectual.  Fue denunciado por encubrimiento real y se le impuso reglas de conducta, aunque no tiene impedimento de salida del país.

Contenido sugerido

Contenido GEC