Redacción EC

Más de 400 policías y 26 fiscales participaron en una megaoperación que logró capturar a 16 presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Nuevos Dueños del Sur’, dedicada a la usurpación de terrenos en .

Según la División de Investigación de Alta Complejidad (Divac) de la PNP, la organización empezó su accionar delictivo desde el año 1996, cuando usurparon un terreno de 72 hectáreas. Veinte años después, en 2016, se apropiaron de otro terreno de propiedad de Sedapal.

Entre los 16 detenidos se encuentra el presunto cabecilla: Diosdado Navarro Ore, alias "Patrón o Tayta", así como dos policías en actividad. A todos se los investiga por los delitos de organización criminal, extorsión, estafa y usurpación agravada, entre otros.

-Cómo operaban-
De acuerdo a las investigaciones, ‘Los Nuevos Dueños del Sur’ usurpaba terrenos pertenecientes al Estado y luego los vendía a incautos compradores valiéndose de asociaciones aparentemente legales. También cometía delitos de extorsión para lograr sus objetivos.

Para tal fin, esta organización habría tomado el control de la asociación de vivienda ‘Súmac Pacha’ para usurpar grandes extensiones del terreno agrícola ubicado en el Km. 37 de la Panamericana Sur en Lurín. Además, se habrían coludido con representantes de los comuneros de la ‘Comunidad Campesina Cucuya’ para darle aparente legalidad a las usurpaciones de los predios que no les pertenecían, informó el Ministerio Público.

Entre los agraviados hay 443 personas naturales residentes de Sumac Pacha y 370 personas naturales que adquirieron lotes de terreno de la Agrupación Ecológica del Sur; así como el Estado Peruano representado por la Superintendencia de Bienes Estatales y Sedapal.

Uno de estos casos fue el de Evangelina Chamorro, quien en marzo de 2017 se convirtió en símbolo de lucha y sobrevivencia tras emerger de un huaico que la arrastró por más de 500 metros en Punta Hermosa, durante el fenómeno de El Niño costero. Su experiencia sacó a la luz las denuncias por estafa que ella y otras personas sufrieron en la compra de terrenos a Sumac Pacha.

“A esta persona (Evangelina Chamorro) le vendieron un terreno que estaba en una quebrada y lógicamente en temporada de lluvias iba a ocurrir lo que ocurrió. Eso permitió saber algo más de esta asociación”, explicó Miguel Núñez, jefe de la Dirincri, para América Noticias.

"Los nuevos dueños del sur"
"Los nuevos dueños del sur"

Los detenidos son los hermanos Diosdado Navarro Oré, alias ‘Patrón’; Alberto Navaro Oré, alias ‘Beto’ y Raymundo Navarro Oré; sindicados como integrantes de la cúpula que dirigía la organización.

Asimismo, Julie Alegría Aldea, alias ‘La Jefa’; Sonia Azucena Hilario Cruz, alias ‘Doctora Hilario’; Danny Martín Prudencio Navarro Jaro, Wilmer Díaz Suárez, Jorge Ángel López Vergara, alias ‘López’; Mery Martín Valdivia Arenas, Juan José Castillo Díaz, Henry Christihians Carbajal Navarro, Ángel Hilario Centeno Huallanca, Rodolfo Roy Rodríguez Chang, Hildibrando Obispo Mendoza, Pedro Marcos Caycho Román, alias ‘Caycho’; y el Suboficial PNP, Amadeo Florián Huari, alias ‘Florián’.

El megaoperativo fue dirigido por la fiscal provincial Sara del Carmen Francia Cabrera, del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima.

TAGS RELACIONADOS