Los integrantes de la organización, incluido el cabecilla Diosdado Navarro, cumplirán 15 días de detención preliminar. Luego, la fiscalía solicitará prisión preventiva para ellos (Foto: Ministerio del Interior).
Los integrantes de la organización, incluido el cabecilla Diosdado Navarro, cumplirán 15 días de detención preliminar. Luego, la fiscalía solicitará prisión preventiva para ellos (Foto: Ministerio del Interior).
Redacción EC

, la mujer que en marzo del 2017 fue arrastrada por un huaico durante las emergencias de El Niño costero, fue una de las cientos de víctimas de Los Nuevos Dueños del Sur, la organización criminal desarticulada ayer en que, según el Ministerio Público, se dedicaba a la extorsión y tráfico de terrenos al sur de la capital.

La familia de Chamorro se instaló en un corral en una zona de alto riesgo ante deslizamientos en medio de las pampas de Punta Hermosa. Esto sucedió luego de ser estafados por esta mafia que invadía y lotizaba predios en sectores ubicados al este de la Panamericana Sur.

Durante la megaoperación, en la que participaron 400 policías y 26 fiscales, se logró capturar a 16 presuntos miembros de la mafia, entre ellos el presunto cabecilla Diosdado Navarro Oré y los agentes de la policía Pedro Caycho Román y Amadeo Florián Huari.

La fiscalía investiga a los detenidos por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión, estafa y usurpación agravada, entre otros ilícitos. El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, precisó a El Comercio que podrían recibir penas de hasta 20 años por el conjunto de estos delitos.

—Control de predios—
De acuerdo con un informe de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional, esta organización comenzó a operar en 1996 luego de que usurparon 72 hectáreas de un terreno de la empresa inmobiliaria Constructora Tierras del Sur S.A. En las siguientes dos décadas, indican las investigaciones, habrían invadido más de 2.020 hectáreas que incluyen predios privados y del Estado.
Según el Ministerio Público, la organización habría tomado el control de la asociación de vivienda Súmac Pacha para usurpar grandes extensiones de terreno en Lurín, Punta Hermosa y San Bartolo.

También se habrían coludido con representantes de la comunidad campesina Cucuya para darle una “aparente legalidad” a las invasiones.

El fiscal superior Chávez Cotrina indicó que luego de tomar control de los terrenos los vendían a precios muy bajos a personas con necesidad de vivienda. “Luego eran amenazadas con el cobro de cupos. Además, las obligaban a comprar materiales de construcción y pagar por seguridad. Si no cumplían, les quitaban la casa, la quemaban y, después de sacarlas del terreno, volvían a vender el predio”, explica.

El general Miguel Ángel Núñez, director nacional de Investigación Criminal de la PNP, indicó que hace unos años se abrió una investigación en Registros Públicos contra Súmac Pacha. Por esta razón, la presunta mafia creó la Asociación Ecológica del Sur (AES) para seguir adquiriendo terrenos de forma ilegal. “Los mismos cabecillas ponen a otras personas como testaferros para seguir usurpando y vendiendo los predios”, precisa.

Los agraviados por esta mafia son 443 residentes de Súmac Pacha y 370 personas que compraron lotes en la AES. 

Veintiún inmuebles fueron allanados durante la megaoperación de ayer. Se ingresó a viviendas en Lima, Callao, Lurín y Huarochirí

 —Mafia en Chilca—
-En abril del 2017 se detuvo al alcalde de Chilca, Richard Ramos, acusado de formar parte de una organización criminal vinculada con tráfico de terrenos, cobro de cupos y sicariato.
- Actualmente, Ramos Ávalos, cumple 36 meses de prisión preventiva mientras duran las investigaciones del Ministerio Público.
- La presunta mafia a la que pertenecía fue denominada Los Rucos.
mafia en Chilca.

Lea también...