El presidente Martín Vizcarra dio este discurso al inicio de su reunión con las autoridades de la AMPE. (Foto: Difusión)
El presidente Martín Vizcarra dio este discurso al inicio de su reunión con las autoridades de la AMPE. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió a las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial que apliquen “todo el peso de la ley” al momento de investigar y procesar a las 124 personas que fueron detenidas en una operación policial este domingo en un hotel ubicado en Punta Negra.

“Felicito a la policía que ayer, en un trabajo muy profesional, aquí en el sur chico de Lima, Punta Negra, hizo una intervención de más de 120 personas que ahora están precisamente detenidas en pleno proceso de investigación. Pedimos a las autoridades fiscales y judiciales que caiga todo el peso de la ley sobre estas personas”, señaló el jefe de Estado.

Unas 124 personas fueron intervenidas la tarde del último domingo en un hotel ubicado en la urbanización Costa Azul, a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana Sur, en Punta Negra. Este lunes, fueron trasladados desde Punta Negra hasta a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en el Cercado de Lima para continuar con las investigaciones.

En el megaoperativo del domingo, la PNP desarticuló una presunta organización criminal que, es este hotel, se reunían para planear delitos. En total, se intervino a 80 hombres (73 venezolanos, un colombiano y seis peruanos, entre los que se encontraban los administradores del local) y 44 mujeres (41 venezolanas y 3 colombianas).

Martín Vizcarra aseguró que los intervenidos que no estén cumpliendo con las normas y no tengan sus papeles migratorios en regla, serán expulsados del país.

“He dado la disposición para que, con celeridad, a las personas que no han cumplido con todas sus obligaciones migratorias y respetando la ley, según corresponda, que los extranjeros que han ingresado de manera ilegal, inmediatamente sean expulsados del país. Tenemos que proteger a los ciudadanos y actuar con firmeza”, resaltó el presidente.

Cabe recordar que, durante la operación en Punta Negra, la policía también incautó diez armas de fuego (ocho pistolas y dos revólveres), munición, una gran cantidad de droga (sintética y volátil), vehículos, celulares, entre otros aparatos.

Esta mañana, el ministro del Interior, Carlos Morán, precisó que los intervenidos que cuenten con antecedentes penales serán procesados en el país, mientras los extranjeros que no cuenten con los documentos requeridos serán expulsados del territorio.