Defensoría del Pueblo solicita a Sunafil que las indagaciones culminen antes del plazo establecido de acuerdo a ley. (Foto: GEC)
Defensoría del Pueblo solicita a Sunafil que las indagaciones culminen antes del plazo establecido de acuerdo a ley. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo pidió a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) reducir el periodo de las investigaciones por el caso de los jóvenes Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata (19) y Alexandra Antonella Porras Inga (18), trabajadores del local de comida rápida McDonald’s, que fallecieron a raíz de un accidente originado por una presunta descarga eléctrica.

A través de un comunicado, precisa que si las indagaciones culminan antes de los 30 días establecidos por ley se podrán conocer las causas del lamentable hecho ocurrido el 16 de diciembre pasado y proceder con la sanción correspondiente a los responsables.

“Apenas conocido el lamentable fallecimiento de los trabajadores, la Defensoría del Pueblo inició una intervención de oficio para garantizar una eficaz investigación y sanción por parte de las entidades competentes: Sunafil, Municipalidad de Pueblo Libre y Ministerio Público, sin dejar de lado la rigurosidad necesaria para la adecuada determinación de responsabilidades”, se lee en el pronunciamiento.

La institución recordó que las empresas deben evitar que sus propias actividades provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos, en especial la vida, la integridad y la salud.

Por ello, indico que en casos como el del fallecimiento de Alexandra Porras Inga y Gabriel Campos Zapata la empresa debe adoptar medidas destinadas a la reparación y prevención de eventos similares lo que en presente caso incluye que a la brevedad se entregue a Sunafil el informe pertinente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

Asimismo, exhortó a la empresa a poner a disposición de los familiares servicios especializados de soporte emocional y toda la información referida a los derechos que les asisten.

-Acciones ejecutadas-

Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, indicó que la institución efectuó requerimientos de información a las instituciones relacionadas con las investigaciones pertinentes.

Además, se reunió con el Intendente de Sunafil de Lima Metropolitana, quien informó que para avanzar en las investigaciones se solicitaron informes técnicos de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

En el caso de la Municipalidad de Pueblo Libre, la Defensoría pidió información sobre la licencia otorgada al establecimiento McDonald’s, las visitas de inspección de seguridad en edificaciones realizadas a sus instalaciones durante el presente año. También exhortó a la comuna a incrementar las acciones de fiscalización en los establecimientos en los que exista alta concurrencia de personas.

En lo que respecta al Ministerio Público, el pasado 18 de diciembre se realizó una visita a la 35 Fiscalía Provincial Penal de Lima, la cual ha iniciado una investigación por el presunto delito de homicidio culposo, habiéndose dispuesto el inicio de una investigación preliminar a cargo de la PNP.

-Investigaciones podrían culminar mucho más antes-

Álvaro García Manrique, intendente nacional de Prevención y Asesoría de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), informó que la investigación sobre la muerte de trabajadores al interior de local McDonald’s, ubicado en Pueblo Libre, concluirá mucho antes de los 30 días que establece la ley.

“Hay que puntualizar que el plazo máximo de las investigaciones es de 30 días, pero insisto en que es un plazo máximo, es decir, no es necesario que nos tomemos los 30 días para acabar las investigaciones, sino que estas pueden concluir antes y todo parece indicar que va a ser así porque las diligencias se llevaron a cabo el pasado jueves”, aclaró en entrevista para RPP Noticias.