Módulos Temas Día

Más en Policiales

Mininter: una de cada cuatro personas fue asaltada en lo que va del año

Ministro Carlos Basombrío señaló que el índice de victimización se reduce 4,2 puntos. Se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República

Ministerio del Interior

La sesión de la Comisión de Defensa Nacional se extendió por más de cinco horas. Los congresistas cuestionaron las medidas de las instituciones de seguridad ciudadana.(Foto referencial: El Comercio)

La sesión de la Comisión de Defensa Nacional se extendió por más de cinco horas. Los congresistas cuestionaron las medidas de las instituciones de seguridad ciudadana.(Foto referencial: El Comercio)

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que el índice de personas víctimas de un delito entre enero y junio de este año disminuyó, en el ámbito nacional-urbano, del 31,1% al 26,9%, en relación con el mismo período del año pasado (4,2 puntos porcentuales menos).

“Según las cifras del INEI [Instituto Nacional de Estadística e Informática], en el 2016 una de cada tres personas era victimizada, ahora lo es una de cada cuatro. Disminuyó, pero las cifras aún son altas y no hay nada que celebrar”, dijo Basombrío.

El titular del Interior fue citado ayer junto con Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial; Pablo Sánchez, fiscal de la Nación; Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima; Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia; Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo; y Carlos Vásquez, presidente del INPE, ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República para presentar sus informes sobre las acciones y logros en seguridad ciudadana durante el último año.

El informe técnico de seguridad ciudadana del INEI, publicado en julio pasado y mencionado ayer por Basombrío, señala que el hecho delictivo más común es el robo de dinero, carteras o celulares (13,9%). A ello le siguen el intento de robo (5,5%), estafas (5,2%) y el robo de vehículos (2,1%).

En tanto, los delitos con armas de fuego también disminuyeron de un 10,3% (entre mayo del 2016 y mayo del 2017) a 9,6% (enero a junio del 2017).

Consultado sobre la balacera desatada la semana pasada en el Jirón de la Unión, la que dejó una persona muerta y cinco heridos, Basombrío dijo que habrá mayor presencia policial en las calles. “Ahora saldrán 6 mil suboficiales y en enero próximo se incorporarán 7 mil más. En total serán 13 mil policías para el patrullaje”, precisó el ministro.

Más policías

El ministro del Interior precisó que actualmente hay más de 127 mil policías en las comisarías de todo el país, cuatro mil más que en julio del año pasado.

Ayuda civil

Según Basombrío, el programa de recompensas del Mininter ayudó a la captura de 557 requisitoriados. De ellos, 306 fueron capturados por datos de personas civiles.

Dinero total

Según el titular del Mininter, se ha pagado aproximadamente S/5,5 millones por las recompensas.

Sin conexión

Solo en la capital hay seis comisarías que no cuentan con acceso a Internet. Esta cifra se incrementa a escala nacional

—Proyectos—
Basombrío aseguró que presentarán proyectos de ley para exigir que los trabajadores de seguridad privada cuenten con un seguro obligatorio y para restringir el transporte de caudales solo a vehículos blindados.

Criticó el retiro de grandes montos de dinero en efectivo. “No podemos seguir siendo un país donde la gente circule con US$40 mil en el bolsillo”, dijo.

Rolando Castelares, abogado especialista en temas bancarios, aseguró que una norma que restrinja el monto de estos retiros ayudaría a reducir los robos. “Las transacciones por sumas considerables deberían ser con otros medios de pago”, indicó.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

delincuencia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada