Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Policiales

¿Cómo una mujer con grillete electrónico salió de su casa para volver a delinquir?

Lina Giovana Rosales Aquino fue detenida el 17 de julio, en San Juan de Lurigancho tras el robo de un celular. El INPE respondió sobre este caso

¿Cómo una mujer con grillete electrónico salió de su casa para volver a delinquir?

Lina Giovana Rosales Aquino fue capturada anoche en San Juan de Lurigancho. (Foto: PNP)

Tras el robo de un celular en San Juan de Lurigancho, los agentes de la Policía Nacional del Perú detuvieron anoche a Lina Giovana Rosales Aquino. Sin embargo, para sorpresa de los policías, la detenida llevaba en el tobillo un grillete electrónico, dispositivo usado para que reos cumplan condena de arresto domiciliario.

¿Cómo es que logró salir de su vivienda y seguir delinquiendo? El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) respondió sobre esta atípica situación, considerando que el uso de grillete electrónico es un programa reciente y en el que solo hay 23 internos beneficiados.

► Mujer con grillete electrónico fue arrestada tras robar un celular en SJL

Fue el Quinto Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho el que dispuso la medida de vigilancia electrónica personal para Rosales Aquino, el pasado 30 de enero del 2019, y cumpla su condena en la modalidad de arresto domiciliario. 

En la resolución también se detalló que podía salir excepcionalmente al centro de salud Ganimedes, previa coordinación con el INPE y el Juzgado, informó la mencionada institución en comunicado.

Sin embargo, la detenida no habría cumplido la restricción y salía de su vivienda sin autorización. Es por ello que el 24 de junio fue amonestada pero pudo continuar en su domicilio.

¿Cómo una mujer con grillete electrónico salió de su casa para volver a delinquir?

Lina Giovana Rosales Aquino fue detenida junto a Ángel Gutiérrez Ramos, por agentes de la comisaría de Santa Elizabeth, en San Juan de Lurigancho. (Foto: PNP)

- Una salida más -
El día de su detención, Rosales Aquino solicitó la autorización para atender un problema de salud a la Coordinación de Vigilancia Electrónica Personal del INPE. Pero el Centro de Monitoreo detectó movimientos inusuales. 

“El reporte alcanzado por el referido Centro de Monitoreo señala que la sentenciada Rosales Aquino llegó al centro de salud, y a su retorno realizó un recorrido por calles adyacentes no autorizadas, hasta el retorno a su domicilio”, indica el INPE.

Ese mismo día un joven de 27 años  denunció el robo de sus pertenencias en la intersección de las avenidas Ausangate y Las Flores. Tras un seguimiento, la Policía Nacional detuvo a Lina Giovana Rosales Aquino y en su domicilio se encontraron el celular y otros artículos robados al denunciante. Junto a ella fue detenido también Ángel Gutiérrez Ramos.

El INPE informó que se ha dispuesto el cambio del Coordinador del Centro de Vigilancia Electrónica Personal y una investigación interna. Además, se ha pedido al Quinto Juzgado Penal la inmediata revocatoria de la medida de vigilancia electrónica de la sentenciada para el cumplimiento de su condena en prisión. Estaba condenada por el delito de robo agravado.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ