Redacción EC

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la condena de cadena perpetua impuesta a Isabel Tello Chanduví por ultrajar y asesinar brutalmente a su pequeña hija de tan solo nueve años en el 2011.

Este caso remeció a la población por la crueldad y el ensañamiento de la mujer hacia su propia hija generando rechazo incluso de la entonces ministra de la Mujer, , quien la tildó de “enferma mental”.

Sin embargo, este no es el único caso de filicidio que se ha registrado en nuestro país. A continuación un recuento de los casos más sonados.  

[29 de julio de 2014]
Luego de celebrar fiestas patrias con sus amigos y en completo estado de ebriedad, Yefferson Anaya Muñoz, de 28 años, ahorcó a su bebe de dos años porque esta no dejaba de llorar. Minutos después intentó quitarse la vida realizándose varios cortes en el cuerpo. El hecho ocurrió en Lurín.

[01 de julio de 2014] 
Un suboficial del Escuadrón Verde, Miguel Ángel Orccoarpaza Arpi, asfixió con una colcha a su bebe de nueve meses de nacida porque no lo dejaba ver un partido de fútbol. Sardia Huaynaccari, madre de la menor,V dijo que los maltratos eran constantes pero nunca hizo una denuncia por temor.

[08 de diciembre de 2013]
Humberto Ponciano Poma, de 47 años, dio a beber yogurt mezclado con veneno a sus dos hijos de 14 y 16 años en su vivienda en Carabayllo. Cuando los menores quedaron inconscientes, Ponciano los apuñaló y degolló. Horas antes, el sujeto había discutido con su pareja.

[23 de marzo de 2012]
En Cajamarca, Tatiana Aquino Chillón, de 31 años, envenenó con un potente raticida a sus hijas de 4 y 7 años. Al verlas agonizar decidió acuchillarlas. Manuel Delgado Arévalo, esposo de la mujer, solo atino a preguntar ¿por qué?, a lo que Aquino contestó: “Porque era lo que más querías”.

[25 de noviembre de 2011] 
Roberto Huamalí Vargas es acusado de acuchillar hasta la muerte a sus dos hijas de 3 y 4 años y a su esposa porque esta última le había prohibido verlas. El hecho ocurrió en el interior de un restaurante de la Carretera Central. Humalí tenía una denuncia previa por violar a su cuñada de 16 años.