Uno de los vehículos recuperados  tras haber sido llevado por los delincuentes. Estos suelen violentar la chapa de la puerta, encender el motor con el cruce de cables y llevárselos. (Foto referencial: Archivo/ EC)
Uno de los vehículos recuperados tras haber sido llevado por los delincuentes. Estos suelen violentar la chapa de la puerta, encender el motor con el cruce de cables y llevárselos. (Foto referencial: Archivo/ EC)
Redacción EC

La División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de la informó que de enero al 28 de setiembre del presente año, la Policía logró recuperar 3.114 vehículos que fueron robados en distintos distritos de Lima Metropolitana.

MIRA: Motos con brevete ‘de regalo’: estas son las soluciones que el MTC no implementa

El comandante PNP Octavio Espinoza, representante de la Diprove, que, en dicho periodo, se recuperaron 2.605 vehículos mayores y 509 vehículos menores que fueron robados cuando estaban estacionados o mediante asalto a sus ocupantes.

Al sostener que durante la pandemia por el el robo de vehículos disminuyó en 30%, Espinoza dijo que la recuperación de estas unidades representa más de 41 millones de soles en productos recuperados.

Distritos

La Diprove informó que la Policía realizó más de 100 operaciones en la zona conocida como La Cincuenta, en el cono norte, así como en San Jacinto, en el distrito de La Victoria, contra el comercio ilegal de autopartes.

En ese sentido, Espinoza dijo que, de acuerdo a las denuncias diarias que recibe la Dirpove, las zonas con mayor impacto de robos y asalto de vehículos están ubicadas en los distritos de Villa El Salvador, en el cono sur.

MIRA: ATU envía al depósito a 25 vehículos que prestaban servicio informal

Asimismo, dijo que, en el cono norte, los distritos con mayor incidencia de este tipo de delito son Comas, Los Olivos y San Martín de Porres, mientras que en la zona este se ubica el distrito de San Juan de Lurigancho.

“Estos son los distritos donde se reporta el mayor índice de robo de vehículos. Hay otros distritos también, pero en menor porcentaje”, manifestó.

Modalidades de robo

La Policía Nacional explicó que la modalidad más utilizada por los delincuentes es el hurto de vehículos que están estacionados, violentando la chapa de la puerta y encendiendo el motor con el cruce de cables, aprovechando que los ciudadanos dejan sus unidades estacionados en la vía pública.

Agregó que la otra modalidad es la del robo de vehículos de alta gama, donde generalmente se usa la violencia con armas de fuego y se amenaza a los ocupantes para llevarse la unidad.

Dijo que, de enero a la fecha, se reportaron 29 vehículos de alta gama robados, y que se recuperaron 19 de ellos.

Espinoza informó que durante los operativos se logró detener a 462 personas que estarían vinculadas a estas acciones ilícitas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: policía capturó a integrantes de banda dedicada a asaltar grifos

Ventanilla: Policía capturó a integrantes de banda dedicada a asaltar grifos

TE PUEDE INTERESAR