Policía Nacional confirmó uso de gases lacrimógenos y perdigones. (Foto: César Bueno/Gec)
Policía Nacional confirmó uso de gases lacrimógenos y perdigones. (Foto: César Bueno/Gec)
Redacción EC

La informó este viernes que a la fecha se ha reportado 26 heridos tras la protesta realizada en el Centro de Lima en rechazo a la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino a la presidencia. Además, aclaró que el último jueves no participaron miembros del Grupo Terna en las acciones policiales.

En un comunicado, la institución precisó que son 16 los civiles heridos, quienes fueron evacuados a hospitales de la capital. “Al respecto, la unidad especializada y la Inspectoría General de la PNP, en el ámbito de sus respectivas competencias, vienen realizando las diligencias e investigaciones de ley para determinar las causas y circunstancias de los hechos”, indica el pronunciamiento.

Imágenes desmienten lo dicho por ministro Gastón Rodríguez sobre uso de perdigones durante protesta

Asimismo, indicó que 11 policías resultaron con lesiones ocasionadas por objetos contundentes, quienes son atendidos en el servicio de Sanidad de la PNP. También agregó que se reportaron 13 vehículos y dos motocicletas policiales con daños materiales, 50 escudos y 40 cascos rotos, además de diversos daños a la propiedad privada.

La Policía Nacional también señaló que ocurrieron detenciones de manifestantes y que los intervenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Finalmente, sostuvo que a fin de garantizar el orden público, en cumplimiento del Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial, puede hacer uso de la fuerza de manera gradual y diferenciada de acuerdo con los niveles de violencia, utilizando medios no letales, considerados en dicha norma, como son materiales lacrimógenos, varas de ley, perdigones de goma, entre otros.

Comunicado de la PNP sobre protestas
Comunicado de la PNP sobre protestas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Miles de peruanos marchan contra el nuevo presidente Merino, informa la prensa internacional

Miles de peruanos marchan contra el nuevo presidente Merino, informa la prensa internacional. (Video: AFP/ EFE)
Miles de peruanos marcharon el jueves en Lima y otras ciudades del país en rechazo al nuevo presidente, Manuel Merino, en una bulliciosa protesta.

TE PUEDE INTERESAR