Redacción EC

Durante un operativo en el que participaron medio millar de policías, ayer fue capturado el alcalde de Punta Negra, Willington Ojeda, acusado de ser el cabecilla de una organización criminal denominada "Los Charlys del Sur", que traficaba con terrenos en esa jurisdicción. 

Se trata del séptimo alcalde de Lima que es detenido, junto a sus funcionarios municipales, por presuntamente haber convertido a sus gestiones en bandas delictivas. Todos están encarcelados de manera preventiva, mientras el Ministerio Público recaba mayores pruebas para acusarlos ante el Poder Judicial y empezar los juicios orales. 

- Elías Cuba, alcalde de La Victoria. Ingresó a la alcaldía con Solidaridad Nacional.
Fue capturado el 3 de agosto tras ser acusado de liderar a "Los Intocables Ediles", red dedicada al cobro de cupos a los ambulantes del emporio de Gamarra y el Mercado de Frutas para que ocupen las calles. Se calcula que al año esta banda cobraba S/ 25 millones a los comerciantes informales. 

- Carlos Arce Arias, alcalde de Santa Rosa. Ingresó a la alcaldía con Solidaridad Nacional.
Fue capturado el 31 de enero por presuntamente liderar la organización criminal 'Los malditos de Santa Rosa'. Se les vincula con casos de usurpación agravada, sicariato, falsificación de documentos, colusión simple y agravada, cohecho pasivo y peculado doloso.

- Ángel Chilingano Villanueva, alcalde de Villa María del Triunfo. Ingresó a la alcaldía con Solidaridad Nacional.
Se le acusa de liderar junto a su hermano Fortunato Elsen la banda 'Los topos de Lima Sur', vinculada con corrupción de funcionarios, cohecho pasivo y activo y concusión. Ambos fueron detenidos en la megaoperación Cazador Íntegro 2017 el 5 de diciembre pasado.

- Richard Ramos Ávalos, alcalde de Chilca. Ingresó a la alcadía con Concentración para el Desarrollo Regional – Lima.
Fue detenido el 6 de abril del año pasado en la megaoperación 'Alud 2017'. Se le sindica como líder de 'Los rucos', mafia dedicada a la extorsión, el robo agravado, el homicidio calificado, la tenencia ilegal de armas y la usurpación agravada en Lima Sur. Junto con él cayeron 36 personas.

- Jorge Luis Barthelmess Camino, alcalde de San Bartolo. Ingresó con Solidaridad Nacional.
Fue detenido el 31 de enero último y luego liberado. Tiene más de 20 investigaciones en su contra. La principal es por peculado doloso. Según la fiscalía, entre el 2009 y el 2010 giró y cobró 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por más de S/68 mil. Se encuentra prófugo.

- Ismael Fernández Cavero, alcalde de Ricardo Palma. Ingresó a la alcaldía con Concertación para el Desarrollo Regional - Lima.
Fue capturado el 22 de mayo por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en la provincia limeña de Huarochirí. Se le acusa de encabezar una red dedicada a desembolsar dinero para proyectos no ejecutados. Este fue uno de los distritos más afectados de Lima por el fenómeno de El Niño Costero.

* En el caso de Willington Ojeda, el alcalde fue elegido con el partido Siempre Unidos.