
A pesar del estado de emergencia en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, y en medio de paro de transportistas exigiendo al Gobierno medidas para frenar la delincuencia, el último jueves, en el distrito del Rímac, un vigilante de obra de construcción civil fue baleado a plena luz del día.
La banda criminal que se hace llamar ‘Los Injertos del Rímac’ entregó un mensaje extorsivo el pasado martes 8 de abril, sin embargo, al no ser acatado por la empresa los Altos del Rímac, decidieron atacar el lugar.
REVISA AQUÍ | Congreso: aprueban declarar en emergencia a la Policía Nacional por 180 días
Según testigos, fueron dos personas a bordo de una motocicleta lineal que balearon a quemarropa y terminaron hiriendo al trabajador, quien sobrevivió y fue llevado a una clínica por sus compañeros en una camioneta. Parte de la pista y vereda quedaron dañados.
Cámaras de seguridad de los condominios captaron el momento en que los extorsionadores dejaron la amenaza, exigiendo contacto con un número telefónico bajo la firma de la banda.

Extorsión en Lima
Las cifras del Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales arrojan que Lima Cercado y San Juan de Lurigancho son los distritos que más denuncian esta actividad criminal (extorsión).
Además, solo en un mes en Lima Metropolitana ya se registraron casi 800 denuncias por este delito, una cifra que supera la cantidad reportada en cualquiera de los años previos.
MIRA | Pleno del Congreso: Edwin Martínez pide que criminales peruanos eliminen a los delincuentes extranjeros
Una investigación de El Comercio señala que, de las más de 43 mil capturas en flagrancia del 2025 exhibidos en las sesiones de Cuarto de Guerra por Dina Boluarte, menos del 2% son por extorsión, sicariato, secuestro u homicidio. Asimismo, entre enero y marzo, la cifra de homicidios aumentó a 500, pero solo detuvieron a 13 personas por sicariato.
Hace unos meses, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asignó el número gratuito 111, una línea de fácil recordación, destinado a apoyar a las personas víctimas de extorsión. Este número facilita la denuncia y ofrece orientación para salvaguardar la seguridad de los afectados y sus familias.