Los agentes pertenecerían a la organización criminal conocida como ‘Los capos del diésel’
Los agentes pertenecerían a la organización criminal conocida como ‘Los capos del diésel’
Redacción EC

Tras una operación en cinco regiones, el Ministerio Público y la(PNP) logró ayer la captura de 21 agentes del (EP) y uno de la PNP por presuntamente estar involucrados en una mafia dedicada al robo de combustible de la institución militar, ente los año 2013 y 2018, y valorizado en S/3 millones y medio.

Los agentes pertenecerían a la organización criminal conocida como ‘Los capos del diésel’. Para la operación se allanaron 25 escuelas de formación, especialización y capacitación del Ejército del Perú, además de algunas viviendas. Para ello se contó con 450 efectivos policiales de la Región Policial de Lima, Callao, Huancavelica, Tarapoto, Arequipa, Junín y Frente Policial VRAEM, y con la participación de 70 fiscales especializados de la Fiscalía Anticorrupción de Lima-Sur.

Los agentes estarán detenidos de manera preliminar durante 10 días. Son investigados por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de peculado doloso, en agravio del Estado peruano. En esta primera operación se incautó 10 celulares y abudante información en documentos.

Por otro lado, vale señalar que tras este hecho el Comando del Ejército informó que la Inspectoría General del Ejército inició una investigación. “Se ha dispuesto que la Inspectoría General del Ejército inmediatamente tome las acciones correspondientes de acuerdo a sus funciones y atribuciones”, indicó la institución.

Más de 20 agentes del Ejército del Perú y de la Policía Nacional. (Foto: Difusión)
Más de 20 agentes del Ejército del Perú y de la Policía Nacional. (Foto: Difusión)

Esta es la lista de oficiales del Ejército del Perú y de la Policía Nacional detenidos:

Lima (15)

1. General de División EP (r) Augusto Javier Villarroel Rossi.

2. Coronel EP José Amadeo Balbuena Romero.

3. Coronel EP Wagner Bardales Lopez.

4. Teniente Coronel EP Katherine Vanesa Castillo Mormontoy.

5. Teniente Coronel (r) Miguel Ángel Valdeavellano Vento.

6. Teniente Coronel EP Jef Miler Fernandez Paucar.

7. Teniente Coronel EP José Hurtado Terranova.

8. Teniente Coronel EP Omar Wilson Reyes Oyola.

9. Teniente Coronel EP Miguel Flores Carbajal.

10. Teniente Coronel EP (r) Milos Enrique Arevalo Najar.

11. Mayor EP Karina Jeannett Arevalo Rodriguez.

12. Mayor EP Heyli Karen Ponce Vilchez.

13. Mayor EP Cristian Valencia Cotrina.

14. Suboficial de primera EP Diana Arias Villegas.

15. Subteniente de primera PNP Luis Manuel Chafloque Neciosup (Dirila PNP).

La operación se realizó en viviendas y escuelas del Ejército del Perú. (Foto: Difusión)
La operación se realizó en viviendas y escuelas del Ejército del Perú. (Foto: Difusión)

Vraem - Pichari (03)

16. General de Brigada EP Jaime Reynaldo Llanos Barron

17. Teniente Coronel EP Edwing Luis Becerra Acuña

18. Teniente coronel de segunda EP Jhony Calderon Acuña

Arequipa (02)

19. General de división EP Carlos Martin Mayca Vasquez.

20. Teniente coronel EP Kristian Freddy Borja Portugal.

Cajamarca (01)

21. Mayor EP Emilio José Albujar Reto.

Tarapoto (01)

22. General de brigada EP Moisés Wilfredo Chavez Farfán.

Fiscales del Ministerio Público incautaron gran cantidad de documentos como parte de la investigación. (Foto: Difusión)
Fiscales del Ministerio Público incautaron gran cantidad de documentos como parte de la investigación. (Foto: Difusión)

–Investigación–

Según el fiscal superior anticorrupción, Omar Tello Rosales, las investigaciones de este caso iniciaron en abril del 2018 cuando se descubrió una organización criminal conformada por oficiales del Ejército Peruano, que retiraba petróleo del grifo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede). Ellos habían acondicionado una minivan de placa AUH-492 para almacenar hasta 500 galones de combustible que era retirado hasta 10 veces por semana para luego ser vendida en servicentros privados.

En esa ocasión, en el operativo se apresó al entonces administrador del grifo del COEDE, el suboficial EP Javier Sulca Chate. La misma modalidad fue empleada en el grifo Héctor Vásquez Astengo, ubicado en el interior del Fuerte Militar General de División Rafael Hoyos Rubio, en el Rímac.

En mayo de este año, la Dirección de Investigación contra la Corrupción (Dicocor) de la Policía Nacional detuvo a otro grupo de oficiales y suboficiales que laboraban en la unidad de abastecimiento del Ejército. Según la denuncia fiscal, ello pertenecería a la misma organización criminal.

Los intervenidos fueron los comandantes EP Felipe Benites Sotomayor y Javier Palacios Chauca, quienes desempeñaron como jefes del Batallón de Intendencia y Abastecimiento y Mantenimiento del Ejército entre 2016 y 2018. Además se detuvo a la exadministradora del grifo, capitán EP Lilian Peralta Mendoza, y los suboficiales César Hernández Gutiérrez y Luis Maldonado Berrú, quienes laboraban en el local del Coede. El exadministrador del grifo del fuerte Rímac, el suboficial (r) Ceferino Cadillo Quiñones también fue detenido.

- Los generales -

Entre los detenidos llamó la atención la presencia de cuatro generales del Ejército del Perú. Ellos también fueron intervenidos por el personal policial este domingo. Algunos habían sido reconocidos este año. Se trata del general de división EP Augusto Javier Villarroel Rossi, quien fue reconocido como Comandante general de la IV División del Ejército el pasado 7 de febrero y el general de división EP Carlos Martin Mayca Vásquez, quien fue reconocido como Comandante del Comando Operacional Centro (COC), el 18 de enero de este año.

Por otro lado, también figura en esta lista el general de brigada EP Moisés Wilfredo Chávez Farfán, quien se desempeñó como comandante general del Comando de Reemplazos y Movilización (Coremove) del Ejército, en Lima. Ese cargo lo desempeñó hasta fines de noviembre del 2019 cuando fue enviado a Tarapoto para asumir la comandancia general de la 3° Brigada de las Fuerzas Especiales. También se encuentra el general de brigada EP Jaime Reynaldo Llanos Barrón. Se desempeñó como jefe de la Comandancia de la 4° Brigada de Montaña, en Puno. Desde el 1 de enero asumió como comandante general IV de Pichari.