Ministro de Defensa expresó su respaldo al Ejército Peruano tras la detención preliminar de militares acusados del presunto robo de combustible. (Foto: Difusión)
Ministro de Defensa expresó su respaldo al Ejército Peruano tras la detención preliminar de militares acusados del presunto robo de combustible. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que se establecerá con Petroperú un sistema digitalizado de control respecto al consumo de combustible, tras la captura de 21 agentes del (EP) y uno de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los miembros de estas instituciones están involucrados en una mafia dedicada al robo de combustible de la institución, entre los años 2013 y 2018.

En declaraciones a la prensa, el titular del sector expresó su respaldo al EP. Aclaró que la detención de los integrantes de ambas instituciones de manera preliminar por 10 días es parte de una investigación y es un “hecho aislado” que no debería afectar la imagen de la institución castrense.

Indicó que no solo se trabaja en medidas de control sino también en reforzar los valores en los miembros de las FF.AA. para prevenir este tipo de actos de corrupción.

“Las medidas de control y todas las directivas están totalmente establecidas y no por este hecho sino ya por hechos anteriores. El comandante general ha tomado contacto con Petroperú para establecer un sistema digitalizado de control en todo lo que es el consumo de combustible. No solo se debe incidir en las medidas de control también estamos incidiendo en los integrantes para que tengan esa actitud de servicio”, precisó.

“Este es un caso que se ha dado en años anteriores. La Fiscalía está investigando y los institutos armados están brindando el apoyo. Este es un caso aislado que no involucra a la fortaleza del Ejército […] Estamos aquí para mostrar nuestro total respaldo al Ejército y a las Fuerzas Armadas. Son instituciones tutelares de la patria que están más allá de cualquier corrupción, elemento o integrante que está dentro de sus filas y ha tomado el camino equivocado”, remarcó.

El caso

Cabe recordar que durante una operación que inició la madrugada del domingo en Lima, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Moyobamba y Cusco, la Policía detuvo a más de 20 integrantes del Ejército, entre ellos cuatro generales, acusados de presuntamente haber robado el combustible de la institución, valorizado en S/3 millones y medio.

Omar Tello, fiscal superior de Chorrillos, indicó que hay órdenes de detención preliminar para los integrantes del Ejército por presuntamente formar parte de la organización criminal ‘Los capos del diésel’. Durante la operación se allanaron 25 escuelas de formación, especialización y capacitación del Ejército del Perú, además de algunas viviendas.

Tras este hecho, el Comando del Ejército informó que la Inspectoría General del Ejército inició una investigación.

Mindef expresa su respaldo al Ejército Peruano tras la detención preliminar de militares acusados del presunto robo de combustible. (Video: Canal N)