Policías y serenos durante la intervención a Zvonco Ivancovich, la noche del miércoles en San Borja.
Policías y serenos durante la intervención a Zvonco Ivancovich, la noche del miércoles en San Borja.
Ana Briceño

Al cierre de esta edición, se desconocía en qué instante murió Ivo Zvonco Ivancovich Andia, un repartidor de comida de 35 años que fue intervenido –la noche del miércoles– por cuatro serenos de la Municipalidad de y seis policías de ese distrito.

El gerente de Seguridad Ciudadana de San Borja, Hugo Niembro, precisó que a las 8:05 p.m. del miércoles un vecino de la calle Alexander Fleming se quejó con el serenazgo porque Ivancovich vociferaba ebrio arengas a favor de Universitario de Deportes, con el torso desnudo.

Fue en ese momento que los serenos decidieron intervenirlo, pero al no poder hacerlo, solicitaron apoyo policial para enmarrocarlo. Todos han sido citados para el lunes y martes a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), que investiga las causas del fallecimiento.

En uno de los videos que grabó Alejandro Flores, amigo de infancia de Ivancovich,se observa que los serenos Ántero Castro, Arnes Jiménez,José Ubaldo y Freddy Granados sujetan en el piso al intervenido y uno de ellos lo pisa a la altura del estómago. “No veo golpes ni maltratos”, refirió Niembro al ver las imágenes.

“Creí que se lo iban a llevar a la comisaría y que lo soltarían después, cuando se hubiera calmado. Pero cuando lo subieron a la tolva del patrullero, él ya no reaccionaba. Era como un costal de papas. Creí que se había desmayado”, contó Alejandro Flores.

CASOS DEL ARCHIVO​

[24/4/2011] Gerson Falla fue intervenido en un local de la avenida Canadá por nueve agentes de la comisaría de San Borja, quienes lo golpearon. Falleció a los pocos días.
[20/3/2012] Fidel Castro se ahorca en la Unidad de Requisitorias de la PNP. Sin embargo, familiares del detenido señalaron que fue asesinado por la policía para ocultar los maltratos que recibió.
[23/4/2012] Henry Suyón Beltrán es golpeado brutalmente por dos policías en los exteriores de una pollería en San Juan de Lurigancho.

Una vez dentro de la comisaría de San Borja, el mayor Jerlin Silva se percató de que Ivancovich “se desvaneció en una silla”, según dijo a los periodistas el general Víctor Rucoba, jefe de la Región Policial de Lima, y por eso dispuso que lo trasladaran a un centro de salud. En la Clínica de Especialidades Médicas no lo atendieron, por lo que lo llevaron a la clínica Vesalio, donde solo confirmaron su deceso. Según Susalud, institución que investiga el caso, en ambos lugares los policías dijeron que Ivancovich había sufrido un accidente de tránsito, lo cual era falso.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC