Gerardo Nicanor Cortez Díaz es el segundo policía envuelto en un caso de abusos sexual en dos semanas contra una venezolana.
Gerardo Nicanor Cortez Díaz es el segundo policía envuelto en un caso de abusos sexual en dos semanas contra una venezolana.
Oscar Paz Campuzano

Una odontóloga de nacionalidad de venezolana denunció al suboficial de la Policía Nacional (PNP) Gerardo Nicanor Cortez Díaz (22) de haberla violado durante la madrugada del último sábado, en .

La joven, que por protección no será identificada, salió a beber con el agente a un bar cerca del óvalo Zárate, el viernes por la noche, después de una invitación que él hizo. Horas después, el hombre la acompañó hasta la habitación que ella arrienda en este distrito. Allí la habría ultrajado.

“Sentí debilidad, mareos, no tenía fuerza. Él se aprovechó de eso para violarme. Lo más seguro es que me haya echado algo en la bebida”, contó a El Comercio.

Ella refiere que los exámenes del médico legista confirmaron la violación y las lesiones en su cuello, pecho y espalda. Sin embargo, la odontóloga denunció que hubo irregularidades en las pruebas toxicológicas que le hizo la policía.

Venezolana denuncia por violación a policía
Venezolana denuncia por violación a policía

“Estas se me tomaron más de 12 horas después de los hechos y dieron como resultado que yo no tenía ni siquiera alcohol en la sangre, cuando había bebido wisky”, contó.

- Otro policía denunciado -
Cortez Díaz fue detenido el mismo día de los hechos. Sin embargo, el domingo por la noche fue liberado antes de cumplirse las 48 horas de detención preliminar.

El acusado labora en el Escuadrón de Emergencia Este de la PNP y conoció a la odontóloga hace tres semanas cuando él acudió a su consultorio.

Según la denunciante, el papá del acusado, Hugo Nicanor Cortez, quien también es policía en actividad, le ofreció S/15 mil y el auto de su hijo, valorizado en US$ 27 mil, a cambio de "conciliar" y no hacer "escándalo". La familia de la joven grabó un audio de esa conversación.

El caso ya es investigado por el Ministerio Público y la joven es asesorada por especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). 

Cortez es el segundo policía que detienen acusado de violación. El pasado 3 de setiembre, fue capturado JeanPierre Maldonado Rios. Él habría violado a una joven venezolana en Villa María del Triunfo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC