En los últimos 5 años, seis alcaldes de Lima se han visto implicados en organizaciones delictivas (Video).
Redacción EC

En los últimos cinco años, seis alcaldes limeños han sido acusados de liderar bandas delictivas. El caso más reciente es el de Elías Cuba Bautista, de la Municipalidad de La Victoria, arrestado esta madrugada junto a su hijo y otros 22 funcionarios ediles.

En el 2017, un reveló que los comerciantes informales pagaban entre 300 y 500 soles para no ser expulsados del damero B de Gamarra. Desde entonces, agentes de la PNP hicieron seguimiento a varios funcionarios de esa comuna. Descubrieron que al año, la organización recaudaba, ilegalmente, S/ 25 millones.

Los otros detenidos
► El 5 de diciembre del 2017 fue arrestado Ángel Chilingano Villanueva, entonces alcalde de Villa María del Triunfo, en la megaoperación Cazador Íntegro 2017. A Chilingano se le acusa de liderar, junto a su hermano Fortunato Elsen la banda 'Los topos de Lima Sur'. Enfrentan cargos por corrupción de funcionarios, cohecho pasivo y activo, y concusión.

Carlos Arce Arias, alcalde de Santa Rosa, cayó el 31 de enero de este año. Tras varios años de seguimiento y escuchas telefónicas, la policía reunió las pruebas que lo señalaban como el líder de 'Los malditos de Santa Rosa'. A la organización criminal se le atribuyen casos de usurpación agravada, sicariato, falsificación de documentos, colusión simple y agravada, cohecho pasivo y peculado doloso. 

Richard Ramos Ávalos, alcalde de Chilca, fue detenido el 6 de abril del año pasado en la megaoperación 'Alud 2017'. Era el líder de 'Los rucos', mafia dedicada a la extorsión, robo agravado, homicidio calificado, tenencia ilegal de armas y usurpación agravada. Junto con Ramos cayeron 36 personas.

Jorge Luis Barthelmess Camino, alcalde de San Bartolo, fue detenido el 31 de enero de este año y le impusieron prisión preventiva por más de 20 investigaciones en su contra. La principal era por peculado doloso. Según la fiscalía, entre el 2009 y el 2010 giró y cobró 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por más de S/68 mil.

De inmediato, Barthelmess presentó un hábeas corpus a un juez de Cieneguilla, que terminó revocando la prisión preventiva en marzo. El exalcalde de San Bartolo se esfumó. En junio fue .

►El 22 de mayo pasado, la PNP detuvo al alcalde de Ricardo Palma (provincia limeña de Huarochirí), Ismael Zenón Fernández Cavero, y otros once funcionarios municipales. Fernández fue denunciado por colusión agravada. De acuerdo con las investigaciones, su organización se dedicaba a cometer fraude en los procesos de licitaciones.  

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC