Julio Ortega Siancas, alias ‘Moñon’, fue detenido en dos oportunidades por el delito de extorsión. (Foto: Panorama)
Julio Ortega Siancas, alias ‘Moñon’, fue detenido en dos oportunidades por el delito de extorsión. (Foto: Panorama)
Redacción EC

Pese a la caída de la banda ‘Los Intocables Ediles’, banda encabezada por el ex alcalde de La Victoria, Elías Cuba, que dedicada al cobro de cupos a los ambulantes del emporio de Gamarra y el Mercado de Frutas, ahora reapareció un sujeto acusado de realizar las misma prácticas.

Julio Ortega Siancas, alias ‘Moñon’, fue detenido en el 2015 por, según indicó la Policía Nacional, exigir el pago diario de 10 soles a 300 comerciantes para dejarlos vender en las calles de Gamarra.

En junio del 2016 nuevamente fue capturado por el mismo delito. Ante las preguntas de los periodistas, se declaró inocente y aseguró que trabajaba como supervisor en el equipo de intervenciones rápidas del municipio.

Lo que llama la atención es que fue recapturado horas después de ser nuevamente contratado por la Subgerencia de Recursos Humanos de la Municipalidad de La Victoria, pese a sus antecedentes, indicó Panorama.

Fue recluido en el penal Miguel Castro Castro y recuperó su libertad a fines de agosto de este año, ya que se le dictó comparecencia restringida. Desde esa fecha ha sido visto por las calles del emporio comercial.

En el reportaje se muestra la declaración de un ciudadano venezolano, quien afirma que paga cupos para poder vender y que la persona que está a cargo de la cobranza es un tal ‘Moñón’.

En las imágenes también se ve que Ortega Siancas transita por Gamarra acompañado de un funcionario de la Municipalidad de La Victoria.

Raúl Prado, actual subgerente de Seguridad Ciudadana de dicha comuna, confirmó que se trata de Jhon Pesantes, jefe de la Policía Municipal; sin embargo precisó que 'moñon' no trabaja en el municipio.

Harry Pardo, alcalde de La Victoria, adujo que no se puede resolver el problema porque solo tiene por turno a 50 agentes, entre serenos y policías municipales, para combatir el comercio ambulatorio, por lo que solicitó el apoyo de la Policía.

Emporio comercial de Gamarra,La Victoria,Julio Ortega Siancas,Moñón,

TAGS RELACIONADOS