Un incendio de gran magnitud arrasó con al menos 14 puestos del mercado Nueva Esperanza, en el distrito de Villa María del Triunfo, la noche del último lunes 12 de febrero. El siniestro se registró aproximadamente a las 10:30 pm, generando alarma entre los comerciantes y vecinos de la zona.
Un incendio de gran magnitud arrasó con al menos 14 puestos del mercado Nueva Esperanza, en el distrito de Villa María del Triunfo, la noche del último lunes 12 de febrero. El siniestro se registró aproximadamente a las 10:30 pm, generando alarma entre los comerciantes y vecinos de la zona.
Hasta el lugar llegaron cuatro unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, quienes trabajaron durante varias horas para sofocar las llamas. Aunque el fuego fue controlado en la madrugada del martes, los hombres de rojo permanecieron en el lugar realizando labores de enfriamiento para evitar que las llamas se reaviven.
Si bien no se reportaron heridos ni víctimas mortales, los daños materiales fueron significativos. Varios puestos de abarrotes, ropa y alimentos quedaron completamente destruidos, dejando a decenas de comerciantes en la incertidumbre.
Por el momento, las autoridades no han determinado las causas del incendio, pero no descartan que haya sido provocado. Esta posibilidad cobra fuerza debido a los antecedentes de extorsión en la zona.
En diciembre de 2022, comerciantes del mercado Nueva Esperanza denunciaron ser víctimas de delincuentes que les exigían pagos semanales de S/ 70 por puesto. Además, el 16 de diciembre del año pasado, un mototaxista fue asesinado en los alrededores del mercado, en un presunto ajuste de cuentas relacionadas con el cobro de cupos.
Fuentes policiales señalan que en esta zona operan bandas criminales que generan pánico en la zona, por ello los vendedores manifestaron su preocupación y exigieron a las autoridades medidas más efectivas contra estos ataques.
Las cámaras de seguridad municipales podrían haber captado el momento del incendio; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si estaban operativos en el instante del siniestro.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si el incendio fue un atentado relacionado con actividades extorsivas.
La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo Ver más