Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Policiales

Extorsión en VMT: audios entierran a Los Topos de Lima Sur

La PNP investigó durante 5 meses a agrupación criminal que exigía coimas a comerciantes de Villa María del Triunfo. Con sus teléfonos intervenidos, se confirmó su modus operandi.

Villa María del Triunfo: audios entierran a Los Topos de Lima Sur

Cruzada de brazos, Ivonne Castro, llamada la ‘Reina del Sur’ entre Los Topos de Lima Sur. Es la pareja del supuesto cabecilla, Fortunato Elsen Chilingano. (Foto: PNP)

Desde febrero de este año, comenzaron las denuncias contra Los Topos de Lima Sur, una banda formada por funcionarios de la comuna de Villa María del Triunfo (VMT) y presuntamente encabezada por Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde interino, Ángel Chilingano Villanueva. Pero fueron las escuchas telefónicas autorizadas, realizadas por la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, las que confirmaron el carácter extorsionador de la banda y las que permitieron, esta semana, la captura de diez de sus supuestos integrantes.

Esta agrupación criminal exigía el pago de cupos mensuales a diferentes negocios del distrito, a cambio de no clausurarlos. A otros, en operaciones de fiscalización e inspecciones de Defensa Civil, los cerraban y luego les pedían dinero para entregarles los certificados necesarios para su reapertura.

Fijaban los ojos en empresas de transporte, centros comerciales, mercados y discotecas.

Este Diario tuvo acceso al contenido de algunos de estos audios. Por ejemplo, el del 5 de setiembre pasado. En este, se escucha a Ivonne Castro, funcionaria del área de Fiscalización, cuando habla con Fortunato Elsen Chilingano, el hermano del alcalde, sobre cómo debían proceder con una empresa de transporte público (Castro y Chilingano tienen, además, una relación amorosa y son quienes controlan cuánto se cobra a cada comercio. A Ivonne, los otros miembros de la banda le dicen ‘Reina del Sur’).

–Aló, amor, escúchame –le dice Ivonne a Elsen.
–Dime.
–Te llamaba por el tema de transporte. Nosotros hemos clausurado tres empresas y una de ellas es Urano. Está que pide su permiso de circulación y eso está que lo maneja Manches [José Martín Manche Espinoza, subgerente de Transporte y Seguridad Vial]. Yo le he dicho que cobre 30 lucas.
–Ya.

Ellos también dispusieron visitas inopinadas al centro comercial El Hueco del Cono Sur. Sabían que el local no contaba con certificado de Defensa Civil y que tampoco cumplía otros requisitos. Vía telefónica, Los Topos de Lima Sur acordaron exigir S/75.000 a cambio de la licencia: S/500 por cada uno de los 150 puestos. El 40% era para Fortunato Elsen Chilingano, quien no tenía ningún cargo en el municipio. La fiscalía cree que parte de este dinero se entregaba al alcalde.

El 16 de agosto, Luis Valverde Benavente, fiscalizador de VMT, fue enviado por Luis Alemán Cáceres, gerente de Desarrollo Económico Local, a clausurar el mercado Mujer Peruana. “Trata de que sea riesgo alto pues, en la medida de lo posible”, le dijo Alemán a Valverde por teléfono.

Al día siguiente, ya con el mercado clausurado, Ivonne Castro llamó a Luis Alemán para que este ofreciera a los comerciantes la alternativa: una “asesoría externa” sobre seguridad a cargo de Richard Cárdenas Pulido, un amigo del alcalde. “Ángel ya sabe que igual lo negociamos”, le dijo Castro a Alemán. Añadió que el costo de esa asesoría sería “igual que en El Hueco”.

A las discotecas se les cobraba, por lo general, mensualmente. Paraíso y Jeque pagaban S/1.500; La Noche, S/1.000; Villa Bar y La Jaula, ambas bajo la misma administración, S/7.500 por tres meses; Cava, Cava 365 y Vona pagaban S/5.000 cada una.

A la discoteca Capitolio le pedían un cupo para dejarla realizar fiestas ‘chichas’. Pero en agosto pasado –según la fiscalía– el alcalde pidió su cierre. El 18 de ese mes, Ivonne Castro y Luis Alemán comentaron las razones. “Hace tiempo que no dan su mensualidad”, dijo la mujer.

— “Pídele juguetes”—
Los Topos de Lima Sur no tenían consideración con nadie. Uno de los afectados fue la avícola Víctor. El 28 de agosto del 2017, Alemán y Castro planean cómo abordar a un distribuidor de pollos en el sector José Gálvez.
–Antes ya se le pedía 10 lucas para que trabaje todo el año. Como estamos a mitad, pídele S/5.000 –ordena Castro.
–Voy a ver cómo puedo manejarlo. Voy a pedir 1.000 juguetes –contesta Alemán.
–Muy poquito. 2.000 mejor.

—Previsores—
La fiscalía, en su pedido de prisión preventiva, expuso que Los Topos de Lima Sur, “conscientes de su participación en cada uno de los hechos descritos, planificaron la contratación de una abogada que no solo es conocedora de temas de corrupción de funcionarios, sino también conoce a magistrados”. Hay un audio en el que se escucha a Alemán explicando el cambio a la encargada de Personal.

LEE TAMBIÉN...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada