Julio Tito Quispe fue capturado y trasladado a la comisaria de Apolo, en La Victoria. (Foto: César Grados)
Julio Tito Quispe fue capturado y trasladado a la comisaria de Apolo, en La Victoria. (Foto: César Grados)
/ Cesar Grados
Redacción EC

A solicitud de la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Ate, el Poder Judicial dispuso 7 días de detención preliminar contra (51), denominado por las autoridades como el ‘Monstruo de Carapongo’, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de en agravio de dos menores de edad en el citado distrtito.

Tito Quispe fue detenido el último domingo luego de que fuera acusado del secuestro de una niña de 6 años, reportada como desaparecida el sábado 12 de octubre, en la zona de San Cosme, en el distrito de La Victoria.

El coronel PNP Francisco Náquira Cornejo, jefe de la División Desconcentrada de Investigación Criminal, detalló que tras su detención y traslado a la comisaría de Apolo, Tito Quispe confesó haberse llevado a la menor y haberla abandonado en la jurisdicción de Ate Vitarte. Fue un ciudadano quien la encontró deambulando por las calles y alertó a un patrullero.

El oficial indicó que la pequeña permaneció en la comisaría de Ate hasta que llegaron sus padres. Agregó, además, que en el interior del auto de Julio Tito se hallaron hojas de marihuana, juguetes y láminas con dibujos animados.

En el interior del auto con el que Julio Tito abordaba a sus víctimas la policía halló hojas de marihuana. (Foto: César Grados)
En el interior del auto con el que Julio Tito abordaba a sus víctimas la policía halló hojas de marihuana. (Foto: César Grados)
/ Cesar Grados

-Otras denuncias-

Sin embargo, este no es el único caso de tocamientos indebidos que afronta el denominado ‘Monstruo de Carapongo’. A la fecha son cuatro procesos los que se le sigue por este presunto delito y por el de secuestro, en agravio de menores de edad. Estos casos vienen siendo investigados por las autoridades de La Victoria, Ate y Santa Anita:

► El pasado 12 de octubre, aproximadamente a las 2:48 p.m., Tito Quispe, a bordo de un auto Toyota Yaris color rojo, con número de placa AUD-330, secuestró a una menor de 6 años en el jirón General Valdés (La Victoria). Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona mostraron el preciso momento en que la niña sale de su vivienda y camina hacia una esquina. A pocos metros estaba estacionado el referido vehículo.

► La abuela de una menor de 9 años denunció al pasado 19 de junio ante la comisaría de La Victoria que su nieta había sido víctima de tocamientos indebidos. Ella señaló que la menor fue instigada por un sujeto a bordo de un vehículo rojo cuando esta salía de su colegio. Luego de insistirle que se suba al auto, la tocó y besó, para luego abandonarla en la cuadra 10 de la Av. Alfonso Ugarte, en Ate Vitarte.

La policía informó que Tito Quispe utilizó un auto Toyota Yaris color rojo, con número de placa AUD-330, para cometer los tocamientos indebidos contra las menores. (Foto: César Grados)
La policía informó que Tito Quispe utilizó un auto Toyota Yaris color rojo, con número de placa AUD-330, para cometer los tocamientos indebidos contra las menores. (Foto: César Grados)
/ Cesar Grados

La mujer, al percatarse del reciente caso y tras reconocer el número de placa del auto rojo, acudió otra vez a la comisaría de La Victoria para ratificar su denuncia. Ella les comentó a los agentes que se trataba del mismo vehículo que abordó a su nieta, mientras que la niña reconoció a través de una fotografía al hombre que se aprovechó de ella.

► Asimismo, existen otros dos casos registrados en Ate y Santa Anita, que fueron denunciados el 25 de septiembre y 2 de octubre, respectivamente. Ambos se mantienen en reserva, según refirió el Ministerio Público. Sin embargo, se conoció que la menor agraviada en Santa Anita pasó por la cámara gesell el último martes. Vale precisar que este caso ocurrió en Huachipa, pero por un tema de jurisdicción le corresponde investigarlo al citado distrito.

En al auto de Tito también se encontraron juguetes y láminas con dibujos animados, posiblemente usados para atraer a sus víctimas. (Foto: Cesar Grados)
En al auto de Tito también se encontraron juguetes y láminas con dibujos animados, posiblemente usados para atraer a sus víctimas. (Foto: Cesar Grados)

-Investigaciones-

Los dos casos registrados en Ate vienen siendo investigados por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Ate. A solicitud de esta, el Poder Judicial dispuso 7 días de detención preliminar contra Julio Tito Quispe, por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio de dos menores de edad.

Por su parte, el coronel Náquira Cornejo indicó a El Comercio que esta decisión judicial también fue impulsada por el Depincri de La Victoria. “La fiscalía ha encargado la investigación de estos dos casos a la Depincri de La Victoria”, agregó.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y Grupo Familiar de Lima se encuentra a cargo del el último caso, ocurrido en La Victoria, mientras que la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y Grupo Familiar de Santa Anita investiga el hecho perpetrado en Huachipa.

El Poder Judicial dispuso 7 días de detención preliminar contra Julio Emiliano Tito Quispe en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio de dos menores de edad en Ate Vitarte. (Foto: César Grados)
El Poder Judicial dispuso 7 días de detención preliminar contra Julio Emiliano Tito Quispe en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio de dos menores de edad en Ate Vitarte. (Foto: César Grados)
/ Cesar Grados

-¿Qué le espera a Tito Quispe?-

Náquira Cornejo explicó que el denominado ‘Monstruo de Carapongo’ fue detenido en flagrancia delictiva por posesión de droga, por lo que será investigado por un máximo de 15 días. "Para asegurar su detención y que la autoridad policial pueda disponer de él para las investigaciones es que se ha dispuesto su detención preliminar por los presuntos delitos de actos contra el pudor y secuestro de dos menores en Ate”, dijo.

Añadió que por el delito de secuestro podría recibir cadena perpetua, ya que las agraviadas son menores de edad. En el caso del delito de actos contra el pudor la pena varía de entre 9 a 15 años de prisión. “Creemos que ha cometido secuestro porque ha privado de la libertad a una menor sin ningún motivo y el tipo penal no establece tiempo, basta con privar de la libertad”, sostuvo.

-Otros casos -

-30/09/2019: La Corte Superior de Justicia de Lima Sur dictó ocho meses de prisión preventiva para el médico Hugo Álvarez Duarte (54), acusado por este delito contra una una joven de 20 años que acudió a la Clínica Maison de Santé del Sur, en Chorrillos.

La joven denunció al galeno el 27 del citado mes. Ella acudió a la clínica junto a su esposo para tratarse una migraña intensa. Contó que el médico les confesó que realizó los tocamientos indebidos cuando la mujer estaba sedada. La Clínica Maison de Santé se pronunció tras el caso y mediante un comunicado lamentó lo sucedido e informó que prescindieron de los servicios profesionales y todo vínculo contractual del médico.

-11/09/2019: Otro caso fue el registrado por las cámaras de Seguridad Ciudadana de Chimbote, en la región Áncash. Cristhian César Horna Vásquez (24) fue grabado cuando realizaba a sus dos sobrinas, de 9 y 4 años de edad, en la azotea de su vivienda.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa ordenó nueve meses de prisión preventiva para este sujeto y dispuso su internamiento en el penal de Chimbote, mientras continúan las indagaciones por el delito de tocamientos - actos de connotación sexual en agravio de un menor de edad.

-25/07/2019: El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla (Piura), dictó una orden de seis meses de prisión preventiva para el mayor EP Carlos Enrique Trauco Galán (38), por el presunto delito de actos contra el pudor en agravio de una adolescente.

Trauco, jefe del batallón de cadetes del colegio militar Pedro Ruiz Gallo, fue denunciado por una alumna de 15 años por en diferentes partes de su cuerpo. Como elemento de prueba, la menor mostró una conversación de WhatsApp en la que el mayor del Ejército le pedía que desistiera de la denuncia.

-14/06/2019: Una madre de 38 años denunció que el pasado 16 de abril su hijo de cuatro años fue víctima de agresión sexual en su segundo día de clases en la Institución Educativa Inicial Nº 411, en Bujama Baja, localidad del distrito de Mala, a una hora de Cañete.

Según contó el niño, un hombre desconocido le invitó una gaseosa, lo sacó del colegio, lo llevó a la playa y luego a una casa. En este lugar le cambió de ropa, le tocó sus partes íntimas, lo fotografió y le dio besos en la boca. El hombre, según recuerda el niño, usó una máscara en forma de calavera al momento de la agresión.

Contenido sugerido

Contenido GEC