Módulos Temas Día

Más en Policiales

Violencia contra la mujer: PNP recibió 4.310 denuncias en lo que va del año

Ministra Choquehuanca pide sancionar por tentativa de feminicidio al agresor de Micaela de Osma. Sujeto será trasladado hoy a la fiscalía.

Violencia contra la mujer

(Foto: El Comercio)

El agresor Martín Camino Forsyth continuaba hasta ayer detenido en la comisaría de Miraflores. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

La violencia contra la mujer no cesa. El domingo, un video difundido en redes sociales mostró el momento en que Martín Camino Forsyth arrastraba a su pareja, Micaela de Osma, de 23 años.

Mientras él la jalaba del brazo derecho, la joven –desde el suelo– lloraba y gritaba para que la soltara. La grabación hecha por una vecina de la cuadra 3 de la calle General Iglesias, en Miraflores, evidenció que el sujeto la subió a rastras a su edificio. Él solo cesó la agresión al ver que era filmado.

Este caso refleja una realidad que se repite en varios puntos de la capital. Entre enero y agosto de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 54.683 casos de violencia en sus 50 centros de emergencia mujer que funcionan en Lima y Callao. Además de agresiones físicas, psicológicas y sexuales contra mujeres, el reporte incluye violencia contra niños y otros integrantes de la familia.

Villa El Salvador, con 2.184 casos, es el distrito que más actos violentos registra. Le siguen el Cercado (1.534) y Villa María del Triunfo (708).

En tanto, la titular de las comisarías de mujeres de Lima, mayor PNP Ketty Chanca, contó que las ocho comisarías de la capital especializadas en violencia contra la mujer recibieron 4.310 denuncias entre enero y agosto .

—¿Qué delito aplica?—
El mismo día de la agresión a Micaela de Osma, personal de la comisaría de Miraflores detuvo a Camino, quien hasta ayer continuaba en la dependencia policial.

Mario Arribas, abogado del agresor, causó polémica tras efectuar unas declaraciones lamentables al señalar que su patrocinado “en ningún momento la arrastró por el piso, solamente la jaloneó”. En declaraciones posteriores, calificó de “aberrante” lo hecho por su cliente.

Arribas contó que le pidió a Camino que se sometiera a la terminación anticipada del proceso y a la colaboración sincera. Además, consideró que debería juzgarse a su defendido por el delito de lesiones en contra de las mujeres, tipificado en el artículo 122-B del Código Penal. La pena es no menor de uno ni mayor de tres años de prisión.

En cambio, la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, pidió que el agresor sea juzgado por tentativa de feminicidio. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, publicó en su Twitter: “Para PNP es tentativa de feminicidio. La medida no puede ser la del nivel del daño físico inmediato”.

Los pedidos de las autoridades se sustentan en el testimonio de la joven, quien el domingo dijo a “Punto final”: “[Camino] me amenazó con un cuchillo, me lo puso en el cuello, en la cara, decía que me quería matar”. Ayer, Micaela, aún nerviosa y desencajada, contó que su pareja ya la había agredido antes. Además, según la PNP, el agresor había sido denunciado por la joven en el 2013 y el 2015 por actos similares.

Violencia contra la mujer

(Imagen: El Comercio)

Estos son los distritos donde más denuncias se reportaron. (Imagen: El Comercio)

(Imagen: El Comercio)

El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que para que se configure la tentativa de feminicidio se necesita demostrar que el agresor tenía intenciones de asesinar a su víctima.

—Hoy irá a la fiscalía—
La Defensoría del Pueblo, mediante un pronunciamiento, solicitó a las autoridades que a Camino Forsyth se le dicte prisión preventiva.
La defensoría llamó la atención también por otros casos de violencia como el que sufrió la periodista Lorena Álvarez –golpeada por su ex pareja el economista Juan Mendoza– y el de Vanessa Arzápalo, quien fue desfigurada a golpes por su pareja en Huaycán.

El comisario de Miraflores, Jorge Maguiño, indicó que Camino será trasladado hoy al Ministerio Público. La fiscalía aún no ha confirmado si solicitará prisión preventiva para el agresor.

Al cierre de esta edición, el abogado de Camino informó a Canal N que su patrocinado había salido positivo en las pruebas toxicológicas.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Violencia contra la mujer

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías