Policías grabarán en video todas las intervenciones de tránsito
Policías grabarán en video todas las intervenciones de tránsito
Martín Acosta González

Actualmente solo un pequeño porcentaje de las intervenciones de la policía de tránsito son grabadas en video. La medida forma parte de un plan piloto del Ministerio del Interior () para hacer más transparente la labor de la policía y evitar, que los agentes puedan recibir o solicitar coimas.



El viceministro del Interior, Ricardo Valdés, señaló a El Comercio que esta iniciativa “se irá implementando de manera progresiva en el transcurso del año”, pues de momento no hay equipos suficientes para realizar la grabación de todas las intervenciones que realiza la Policía Nacional.

Valdés agregó que en los próximos meses se iniciará un proceso de adjudicación para comprar cascos acondicionados con cámaras de video en la parte lateral que puedan registrar el accionar de la policía y del chofer de la unidad.

“Como idea es muy buena, ahora toca implementarla y esto es progresivo. Acá hay una intención de se hagan las cosas bien, de manera trasparente y de esa forma el ciudadano sabrá que su policía es honorable”, comentó el viceministro.

Con esta iniciativa, señala Valdés, se da un mensaje “de limpieza, de cuidado, de la ética” tanto para el ciudadano como para el policía”. Agregó que los primeros resultados son alentadores y que esta práctica se masificará en todo el país. “Con ello se eliminarán las sospechas en las intervenciones. Antes el chofer se preguntaba en qué momento me va a pedir dinero o en qué momento le ofrezco dinero. Con esto se acabará”.

Por último indicó que cualquier insinuación de soborno quedará registrada en video y ello le permitirá a la policía tener un medio probatorio pata denunciar al chofer por el delito contra la administración pública, en su modalidad de cohecho activo genérico –corrupción de funcionarios–.

Lee más noticias de Sociedad...

TAGS RELACIONADOS