Posesionario de casa de Banchero en Chaclacayo denuncia estafa
Redacción EC

La impresionante mansión campestre de 16.000 metros cuadrados ubicada en el fundo Chacrasana, , donde el 1 de enero de 1972 fue asesinado el empresario pesquero , volvió a ser escenario de una disputa, aunque ya no física, sino legal. Esta nueva pelea la libran el también empresario Ramón Miranda y el abogado Javier Wilfredo León Mancisidor, procesado por presunta defraudación patrimonial y vinculado al condenado por narcotráfico .

Según denunció Miranda al programa Cuarto Poder, él adquirió el inmueble en 1999 por S/.500 mil al entonces propietario, Isaac Galski. Hoy la propiedad está revalorizada en por lo menos US$2 millones.

"En algún momento pensé en [hacer] algún museo que tuviera muchos recuerdos de todas las obras sociales que hizo Banchero Rossi", contó Miranda.

Los planes de Miranda se frustraron cuando, en el 2012, recibe una alerta de  sobre el cambio de propiedad de la casa de campo y otros tres inmuebles suyos, que acababan de ser inscritos como activos de la empresa Lumiere Maritime INC, que él había fundado en , pero que según documentos que no reconoce cambió de propietario. Ahora el dueño de todo era León Mancisidor.

CUENTO DEL TRASPASO INMOBILIARIO

De acuerdo con la denuncia, León Miranda recibió el poder de Lumiere y sus activos de parte de Susan Reyes Paredes, Áurea Suárez Paredes y Carlos Reyna Fortes, quienes se presentaron como dueños de la compañía en Panamá (donde fue inscrita originalmente por Miranda) y en Perú.

León, quien habría sido despedido del Congreso en el 2013 por denuncias en su contra, así como por haber ocultado sus nexos con Fernando Zevallos, ejerció el poder un mes y medio en el 2012. En dicho lapso vendió nuevamente la casa a Fukushima Corporation S.A.C., que tendría S/.600 de capital, pero, inexplicablemente, compró la mansión por S/.600 mil en efectivo.

"Esta empresa tiene sede en Iquitos, y es de Kader Mohamed Mossad Escalante, peruano que radica en Japón. Cuando llamé a sus dos direcciones que dio en la Sunat, la primera era de una pollería y la otra del hotel Samiria", contó Miranda.

Vía telefónica, León se negó en todo momento a aclarar cómo se hizo con la propiedad en cuestión, ni si conocía a los socios que le dieron el poder sobre la empresa Lumiere. 

"El caso está judicializado. No puedo hablar del tema. Se entiende lo que digo, ¿no?", sostuvo León.

Por si las idas y vueltas en cuanto a la propiedad de la mansión no fueran suficientes, en el mismo año (2012), Fukushima transfirió el inmueble a la empresa Amazon Internacional Enterprises INC, también fundada en Panamá, y que tiene como apoderado a Ernesto Pérez Brandon.

Deomar Lima Ortiz, abogado de Amazon, defendió la compra del inmueble, tildando la transacción de transparente y sujeta a ley. Pese a que, como concluyó el programa tras revisar los documentos del caso, tanto los falsos dueños de Lumiere como Fukushima y Amazon Internacional presentan la misma dirección empresarial en Iquitos.

CONEXIÓN CON EL ‘LUNAREJO’

La participación de Lima en esta querella trae a escena a Maribel Portella Fonseca, pareja sentimental de Fernando Zevallos cuando, en el 2002, este firmó un contrato de alquiler-venta con el empresario Ramón Miranda por una casa en .

Tras la detención y encarcelamiento de Zevallos Gonzalez por narcotráfico (2005), Portella siguió viviendo en la casa, predio que desocupó recién a fines del 2011 y por orden judicial. Coincidentemente, ello ocurrió meses antes de que Miranda reciba la alerta registral que lo despojó de sus bienes, incluida la mansión Banchero. 

Como pasó con León Mancisidor, el abogado Lima también brindó una entrevista telefónica a Cuarto Poder. En ella admite ser defensor de Portella Fonseca, aunque no precisa si es en el juicio que tiene contra Miranda por la casa de Las Casuarinas.

"De aquí no me sacan porque me ha costado mi trabajo y mi plata. Es mi casa", insistió Miranda.