PPK garantiza que shipibos se quedarán en Cantagallo

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que la comunidad shipibo-konibo que fue afectada por un incendio el 4 de noviembre último se podrá quedar en el sector de , en el Rímac.

El anuncio se da tras semanas de diálogo entre representantes de la comunidad shipiba con representantes del Ministerio de Vivienda, de la Mujer y de las municipalidades locales.

"Primero, aquí no se puede vivir así. Segundo, tenemos que asegurarnos que la zona está bien y que no va ha haber inundaciones e incendios y hay un informe del ingeniero Julio Kuroiwa (...) que explica que está bien vivir aquí con algunas mejoras en el terreno", declaró el mandatario a su llegada a Cantagallo.

El presidente señaló como requisitos para que la comunidad se quede en el lugar la instalación de agua, luz, desagüe y la construcción de casas seguras.

"El Ministerio (de Vivienda) se va a encargar, a través de bonos familiares habitacionales, de ayudarlos a hacer casas dignas, antisísmicas, con un techo limpio, buena ventilación y espaciosas para que no estén viviendo aquí amontonados", aseguró.

Pedro Pablo Kuczynski pidió a los shipibos paciencia ya que el "nuevo Cantagallo" tomará tiempo en ser implementado. "Pero yo espero estar aquí en un año con las casas limpias, listas, el agua, la luz, los títulos y todo eso. Ese es el plan", concluyó el mandatario.

Más de 400 inmuebles de Cantagallo fueron destruidos por un masivo incendio en la zona de Cantagallo, lo que dejó en las calles a miles de shipibo-konibos que se negaron a abandonar este sector a pesar del siniestro. Producto de este incendio, un niño de 11 años falleció por graves quemaduras.

Lee más noticias de Sociedad...