Camila Bozzo

“En la ciudad de los muertos, tenemos los mismos problemas que en la ciudad de los vivos: basura, escasez de agua, hacinamiento, inseguridad y falta de recursos económicos”, nos cuenta Luis Repetto mientras caminamos por la Avenida de la Muerte en el . Repetto es museólogo y líder de la Asociación Museo Cementerio Presbítero Maestro, y nos invitó a conocer el museo de sitio que se va a inaugurar mañana al mediodía

Desde hace varios años, la Beneficencia de Lima –entidad administradora del cementerio– tiene planes de abrir este museo; sin embargo la falta de financiamiento los atrasó. Finalmente, el museo se hará realidad con la iniciativa conjunta de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), el Ministerio de Cultura y la Beneficencia de Lima. 

El museo dará a conocer la historia y raíces de este panteón construido en 1808, cuando su nombre era Cementerio General. Llama la atención la muestra de recuperación fotográfica del Pabellón de los Santos Inocentes.

RECUPERACIÓN DEL CEMENTERIO
Esta iniciativa forma parte del plan de puesta en valor del cementerio, que comenzó con la construcción de la estación Presbítero Maestro del metro de Lima y que busca integrar el cementerio al sistema de transporte.

Esta iniciativa también incluye el aumento de efectivos policiales en la zona, ya que los niveles de delincuencia son elevados. Asimismo, incluye la restauración de mausoleos y criptas, el mantenimiento y limpieza del lugar, así como la mejora de las áreas verdes. El financiamiento es clave para lograr estos planes. Una forma creativa de recaudar fondos es el programa de adopción de mausoleos y criptas para restaurarlos. Hasta el momento, se han restaurado 30.