Presentan banda que traficaba droga desde el Jorge Chávez
Presentan banda que traficaba droga desde el Jorge Chávez
Redacción EC

Una banda denominada "Los maleteros", dedicada al tráfico ilícito de droga vía aérea, fue presentada hoy por la luego de realizar una paciente labor de inteligencia que desarticuló la organización delictiva. 

Los agentes del orden informaron que son ocho personas las involucradas en enviar la ilegal mercadería al extranjero. Estas usaban la modalidad denominada "cambio de maleta" y operaban en el .

En conferencia de prensa, el titular de la (Dirandro) de la PNP, Vicente Romero, detalló que los detenidos son de nacionalidad peruana y están identificados como Segundo Edward Terrones Llatas (27), Jorge Luis La Madrid Ramos (32) y Harbi Napuchi Díaz (34). Ellos trabajaban en la empresa logística Talma, que opera en el primer terminal aéreo del país.

También fueron detenidos Julio Héctor Ysla Medina (38), supervisor de la empresa (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional; así como los trabajadores de la empresa Transber SAC Mario Rafael Diche Roldán (42), Jorge Luis Vallejos Acosta (35), Cayo Rueda Puyo (28) y John Adalberto Cotrina Morales (25).

La autoridad explicó, en declaraciones que recoge Andina, que estas personas se desempeñaban en puestos clave en el proceso de revisión y traslado del equipaje de pasajeros que, por lo general, realizaban vuelos de conexión vía Lima, con destino a diversos países.

Finalmente, Romero Fernández informó que, como parte de las investigaciones, se investigará la posible vinculación de agentes policiales con la referida banda. Hasta el momento se ha interrogado a 40 efectivos de la PNP.

LAP SE PRONUNCIA

Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, Lima Airport Partners (LAP) lamentó que Julio Ysla (uno de sus supervisores de carga aérea) esté involucrado en esta investigación

"El señor no es parte del personal de seguridad aeroportuaria de LAP, sino que su responsabilidad era supervisar la documentación de carga aérea y no el equipaje (...) En cuanto fuimos notificados de las investigaciones que el Ministerio Público viene realizando, se ha procedido a separar de la empresa al referido trabajador hasta que se determine su responsabilidad en los hechos investigados", menciona.

Finalmente, la compañía señaló venir colaborando con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos.

TALMA SE PRONUNCIA

También mediante un pronunciamiento oficial, Talma rechazó el proceder de los empleados detenidos, "tanto de los dos que venían trabajando para nuestra empresa así como de aquellos que pertenecen a otras compañías".

Tras mencionar que los hechos investigados no sucedieron en sus instalaciones, la referida compañía anunció que brindará la información necesaria a las autoridades competentes  "para que las investigaciones sobre el particular permitan conocer los detalles de los hechos y se impartan las sanciones correspondientes de acuerdo a Ley".

TRANSBER SE PRONUNCIA

La empresa Transber SAC informó a través de un comunicado que ha colaborado con la investigación y que, al tratarse de una denuncia que ocurrió fuera de sus instalaciones, ni la empresa ni sus accionistas se han visto involucrados.