Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Presidente de la ATU: "Lima y Callao serán una sola ciudad en temas de transporte"

Humberto Valenzuela es el flamante presidente de la ATU. La labor inicial de esta entidad será la fusión de las principales instituciones vinculadas al transporte.

Presidente de la ATU: "Lima y Callao será una sola ciudad en temas de transporte"

El titular de la ATU añadió que esta entidad trabajará sobre los avances realizados en materia de transporte integrado con la posibilidad de corregir los contratos existentes si fuera necesario (Foto: referencial)

Ralph Zapata

Ayer se dio a conocer al presidente y a los miembros del consejo directivo de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, entidad que gestionará y fiscalizará el transporte terrestre de personas, y aprobará las normas para la integración tarifaria de los distintos modos que conformarán el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao.

Humberto Valenzuela Gómez es el nuevo presidente ejecutivo de la ATU

ATU: ¿qué funciones cumplirá el organismo que busca ordenar el caótico transporte?

Para la presidencia de la ATU fue designado Humberto Valenzuela, ex director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el período febrero-agosto del 2016, quien además participó en el diseño del proyecto de esta nueva entidad.

Valenzuela fue designado por consenso por el directorio de la ATU, compuesto por representantes del MTC, Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda y las municipalidades de Lima y del Callao. Así lo detalló la titular del MTC, María Jara.

“Lima y Callao serán una sola ciudad para los aspectos del transporte público. Ya no habrá más divergencias, como las que han estado afectando la calidad de vida de nuestros habitantes. El mensaje que debe recibir el vecino es que vamos a procurar mejorar sus desplazamientos por la ciudad. El consejo directivo se instalará desde mañana [hoy] para dar los primeros pasos de lo que será el Sistema Integrado de Transporte”, dijo Valenzuela.

El titular de la ATU añadió que esta entidad trabajará sobre los avances realizados en materia de transporte integrado (Metropolitano, corredores), con la posibilidad de corregir los contratos existentes si fuera necesario.

“Ya existe un avance [Metropolitano y corredores]. Sobre la base de estos medios que ya existen, donde hubiera que corregir, se harán los cambios, pero en principio se respetarán los contratos ya firmados”, dijo.

La ATU, según especialistas en materia vial, tendría la facultad para ampliar la red de los corredores, el Metropolitano o el metro, si la demanda lo requiere.

La ministra de Transportes sostuvo ayer, durante la presentación en la PCM, que la primera tarea de la ATU será fusionar las principales instituciones en materia de transporte.

“La primera tarea será consolidar esta fusión, lo que quiere decir el traspaso de activos, pasivos y documental. Es una etapa que se cierra en los siguientes meses. En su momento, el presidente de la ATU presentará su plan de acción. Hay mucha expectativa, pero por ahora el funcionamiento de la ATU es un proceso paulatino”, dijo.

Jara aclaró que, mientras esta fusión se lleve a cabo, los municipios deberán seguir cumpliendo con eficiencia sus competencias en materia de transporte porque “tiene que haber un período de transición para que se consolide la institución”.

Jara precisó que la ATU no intervendrá en la regulación del tránsito. “No realizará infraestructura, no gestionará peajes. Esa es parte de la competencia de los gobiernos locales”, precisó.

Esta aclaración la hizo luego de que el presidente Martín Vizcarra dijera públicamente que con la ATU los policías dejarán de desempeñar labores de tránsito. “No puede haber policías haciendo de semáforos o dirigiendo el tráfico”, dijo.

La ATU deberá establecer un sistema de recaudo único para los medios del sistema de transporte integrado de Lima y Callao. En paralelo, deberá elaborar y ejecutar un plan regulador de rutas, que permita reducir la superposición que existe, y, si la demanda lo requiere, ampliar las rutas de corredores, el tren eléctrico y el Metropolitano. La mayoría de funciones de las gerencias de transporte urbano municipales, Pro Transporte y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) serán absorbidas por esta nueva entidad.

Tags Relacionados:

ATU

MTC

Municipalidad de Lima


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada