¿Cómo prevenir robos mientras conduce o estaciona su auto?
¿Cómo prevenir robos mientras conduce o estaciona su auto?
Redacción EC

A pesar de la inseguridad que se vive en las calles, podemos estar preparados para evitar robos o asaltos al paso.

Según estadísticas brindadas por la compañía Securitas, en Lima se roban actualmente más de 20 carros al día, siendo las marcas Toyota, Honda, Nissan y Hyundai las preferidas de los rateros. El horario más frecuente de robo es entre las 8 y 10 de la noche.

Estas 15 recomendaciones le ayudarán a estar más seguro cuando va en su vehículo, pero tenga siempre presente que su vida es invalorable.

SEGURIDAD MIENTRAS CONDUCE

1.- Lleve siempre los seguros y ventanillas cerrados. Si abre las ventanillas, hágalo solo lo suficiente para que entre el aire, así desalentará a alguien que intente introducir las manos en su automóvil.
2.- Conduzca en la posición correcta y acomode los espejos de manera que pueda dominar la vista lateral y posterior del auto. Procure ir siempre por los carriles centrales.
3.- Si debe llevar carteras, equipos tecnológicos o cosas de valor que puedan ser llamativas, colóquelos dentro de la maletera.

4.- Use el control remoto de la puerta del garaje sobre el lado del copiloto, para dificultar que un ladrón intente arrebatárselo. En la medida de lo posible trate que no esté a la vista.
5.- Trate de no seguir siempre la misma ruta hacia su casa o trabajo, evite repetir siempre un patrón. Evite vecindarios desconocidos y aislados.           

6.- Si, cuando está en la fila del tráfico, alguien llama su atención del lado derecho, fíjese inmediatamente que no haya alguien más oculto en el lado opuesto.
7.- Si algún conductor o peatón le avisa de una falla mecánica o una llanta baja, no se detenga y por ningún motivo abandone el vehículo. Diríjase a una estación de servicio.
8.- Si un pasajero habla por teléfono, que cierre la ventanilla y que lo sostenga con la mano que está más alejada de la puerta.

SEGURIDAD AL ESTACIONAR SU AUTO 

1.- Al llegar a su destino cerciórese de si existe alguna posibilidad de riesgo, fíjese si hay vehículos o personas sospechosas en los alrededores. Si es así, no se detenga, ni ingrese a su domicilio y pida ayuda a las autoridades.
2.- No estacione su automóvil en lugares aislados, poco transitados o sin vigilancia. Al bajar, revise que todas las puertas hayan quedado correctamente cerradas.
3.- No deje en su automóvil ningún documento importante; sobre todo los que acreditan la propiedad del vehículo, de la casa, gestiones financieras o que contengan su nombre, domicilio, lugar de trabajo, y teléfono.
4.- De preferencia siempre informe a una persona de confianza al lugar va y cuándo espera regresar.
5.- Prepare las llaves antes de llegar a la puerta del carro. Mientras se dirige a su vehículo, eche un vistazo a su alrededor para observar si hay personas o un auto sospechoso merodeando su vehículo. El tiempo en el que usted se detiene frente a su vehículo para buscar sus llaves, puede ser aprovechado por los delincuentes para atacarlo.
Nunca esconda una segunda llave en el coche.
6.- Procure siempre que su auto tenga al menos un cuarto del tanque de combustible lleno.
7.- Si es asaltado, no intente alguna acción temeraria.