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El primer bus con app, cobro único y rutas integradas

Consorcio colombiano inició operaciones conectando 14 distritos con transbordo gratuito entre dos de sus tres líneas de buses

Lo que no ha logrado ninguna gestión municipal hasta hoy, una empresa lo implementó en un año. Se trata del primer sistema de buses que ofrece a sus usuarios los tres niveles de integración que aspira tener todo transporte público: un pago único por transbordo, interconexión de buses y el uso de un mismo boleto para llegar al destino. 

Los universitarios y empresarios lo llaman el ‘Uber’ de los micros: tiene una app gratuita que permite ver la ubicación de los paraderos, la hora de llegada de los buses y el tiempo de viaje del usuario. 

“El sistema tradicional de transporte en Lima actual funciona a través de una cadena de comisiones o alquileres: el dueño de la ruta afilia buses con diferentes propietarios, quienes a su vez los alquilan al chofer y este último, que no gana un sueldo, tiene que competir con otros buses para recoger a la mayor cantidad de pasajeros. Esto se llama la guerra del centavo”, dice Mariana Alegre, coordinadora del observatorio Lima Cómo Vamos. 

El Grupo Express del Perú, que inició su cobro integrado el mes pasado, interconecta dos de sus tres líneas de buses, los cuales van por 14 distritos: la 18 (desde San Martín de Porres hasta Surco) y la 3 (desde Magdalena hasta Carabayllo). Ambos se conectan en Magdalena. La tercera línea, la 40, empieza en Villa El Salvador y termina en Carabayllo.

El Comercio subió a uno de sus buses y comprobó que el sistema, monitoreado por una central, permite controlar que sus 150 vehículos se detengan en paraderos previamente establecidos, que el conductor entregue un boleto contabilizado, que no vaya rápido y que las puertas no permanezcan abiertas.

—La otra cara—
Al Grupo Express del Perú, sin embargo, se lo critica de ir en contra del sistema metropolitano de transporte tradicional, de su marco normativo y de un proyecto en marcha para la recaudación electrónica de pasajes. 

“Con esta empresa nueva, se va a confundir al usuario cuando el sistema de recaudo integrado esté listo. Estos inversionistas están comprando empresas de transporte que tienen otro tipo de objetivos en perjuicio de los intereses de nuestras empresas”, dice Ángel Mendoza, representante del consorcio Expreso Javier Prado, uno de los que opera en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.

Otto Sarmiento, gerente general del Grupo Express, dice que su empresa no está relacionada con ningún corredor y no va a perjudicar a los usuarios. “Solo queremos ofrecer un mejor servicio. Nuestro sistema hace que las personas puedan acceder al Metropolitano, a los corredores viales o al metro. No entiendo de dónde pueden aparecer críticas”, dice. 

Esta empresa es la pionera en Lima en interconectar líneas con un cobro único, algo que en Lima se anuncia desde el 2013, cuando la municipalidad reconocía la necesidad de abandonar el cobro manual de pasajes. En febrero de este año, Pro Transporte canceló la licitación que había ganado el Consorcio Recaudo Lima. A inicios del 2016, el ente de la Municipalidad de Lima planteó abrir una nueva licitación a fin de que el cobro electrónico en corredores pueda estar implementado en agosto del 2016. Por ahora, según un comunicado de Pro Transporte, se están concluyendo los estudios técnicos que sustenten el proceso para poder convocar a licitación en marzo del 2017. 

“Recordemos que se trata de una inversión privada que supera los 100 millones de dólares”, dijo la institución. 

EL APLICATIVO
Bus.altoke es gratuito y opera en tiempo real.
Por ahora funciona en AppStore de Andriod y próximamente estará en iOS de iPhone. Permite ver la ubicación de los paraderos, la llegada de los buses y el tiempo de viaje.


 

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