Módulos Temas Día

Más en Lima

Probarán vacuna contra VIH en 800 peruanos desde el próximo año

Se aplicará a pacientes de Lima e Iquitos por tres años. Estudio será supervisado por el Instituto Nacional de Salud

Probarán vacuna contra VIH en 800 peruanos desde el próximo año

Probarán vacuna contra VIH en 800 peruanos desde el próximo año

Perú será uno de los cuatro países que formarán parte de un  estudio para desarrollar una vacuna contra la infección por VIH. Serán 800 personas de Lima e Iquitos a las que se les aplicará inyección cada dos meses a partir del próximo año.

Así lo anunció el director de investigación terapéutica de la asociación civil Impacta Salud y Educación, Alberto La Rosa Rodríguez, quien detalló que la investigación será supervisada por el Instituto Nacional de Salud.

“Van a participar 800 pacientes que no están infectados con el virus, pero tienen conductas de riesgo, como mantener múltiples parejas sexuales. A ellos se les brindará consejería en el uso de preservativos, por ejemplo. Algunos recibirán la vacuna y otros placebos para comparar si la vacuna tiene éxito en disminuir el riesgo de infección por VIH”, detalló al Diario El Peruano.

El prototipo de vacuna, proveniente de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos, será aplicado a los 800 peruanos durante tres años. Ellos pertenecen a grupos de control administrados por las organizaciones Vía Libre, Selva Amazónica e Impacta.

Cabe precisar que desde el 2012 en el Perú se realiza la investigación denominada START (Strategic Timing of AntiRetroviral Treatment, por sus siglas en inglés), que contó con la participación de 215 peruanos (de los 4.688 participantes) con VIH y recientemente acaba de concluir su primera etapa. Dicho estudio busca determinar cuándo es el mejor momento para empezar a administrar el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa).

“El estudio ha demostrado que es preferible no esperar a que las personas pierdan tantas defensas. Lo ideal es entregarlo apenas se sabe el diagnóstico”, indicó La Rosa.

Lee también:

Tags Relacionados:

VIH

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada