Personas que entreguen armas de fuego ilegales y municiones tendrán beneficios. Foto: Andina / Referencial
Personas que entreguen armas de fuego ilegales y municiones tendrán beneficios. Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

El Congreso de la República promulgó la ley que fortalece la seguridad ciudadana a través de la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales o irregulares y de municiones.

Se trata de la publicada hoy en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano. El pasado 1 de julio, con 99 votos a favor, la Representación Nacional dio visto bueno a esta iniciativa.

MÁS INFORMACIÓN | San Juan de Miraflores: allanan vivienda de alcaldesa y municipio por presuntas irregularidades durante pandemia

La presente norma aplica a toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que, de manera voluntaria, entregue armas de fuego ilegales o irregulares o municiones, con independencia del estado de conservación que tengan, ante los centros de recepción establecidos en la ley.

Cabe indicar que, la entrega de armas se realiza sin el registro de la identificación de la persona que se presenta en los centros de recepción.

Además, la autoridad receptora está prohibida de requerir a la persona que entregue las armas de fuego o municiones las razones de la tenencia ni cualquier otra información adicional.

REVISA AQUÍ | San Martín de Porres: estafadores que operaban con la modalidad del boleto ganador de la lotería fueron capturados

Beneficios de entrega voluntaria de armas

Con la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales o irregulares o municiones, las personas naturales o jurídicas tendrán los siguientes beneficios:

  • Anonimato en la presentación de las armas de fuego o municiones.
  • Amnistía por la posesión de armas de fuego o municiones.
  • Condonación de las deudas pendientes ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil ().
  • Incentivos económicos, en especie o de otra naturaleza, por la entrega de armas de fuego o municiones.

Cabe indicar que, los últimos tres beneficios se otorgan previa solicitud de la persona que entrega el arma de fuego o munición, sea el propietario o un tercero, a quien se le aplica la reserva de identidad.

REVISA TAMBIÉN | Cine Astor: cuando se vivió una tragedia en una sala en Barrios Altos

Centros de recepción

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), establece que los centros de recepción deben contar con personal especializado, conforme establezca el reglamento.

Podrán funcionar como centros de recepción las comisarías y demás dependencias de la PNP, así como las oficinas y dependencias desconcentradas de la Sucamec.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Las 5 cosas que debes saber antes de asistir a la cuarta vacunatón
Desde este viernes 6 hasta el domingo 8 de agosto se llevará a cabo la cuarta vacunatón en Lima y Callao, así como en algunas regiones del país. La jornada será de 60 horas continuas de inmunización contra el coronavirus (COVID-19) a mayores de 38 años.

TE PUEDE INTERESAR