Pronabec donó laptops 'cascarón' a colegios de bajos recursos
Pronabec donó laptops 'cascarón' a colegios de bajos recursos

Burlados e indignados. Así se sienten los alumnos, profesores y directores de los colegios José Martí y Rosa de América ubicados en el Cerro San Cosme de La Victoria luego de recibir la donación de 75 laptops por parte de Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (). El problema es que las computadoras portátiles entregadas estaban vacías por dentro. Es decir no contaban con los elementos necesarios para su funcionamiento.

Las laptops eran puro 'cascarón'. No tenían disco duro, tampoco tarjeta de memoria e incluso, algunas de ellas, no tenían ni siquiera la tarjeta madre. La donación de Pronabec se hizo hace cuatro meses, luego de que las autoridades visitaran el colegio y vieran las necesidades de estas escuelas. Tras la ceremonia de entrega, llegó la indignación.

Nicanor Ascue, director del colegio Rosa de América, señaló que una vez que abrieron las cajas, se percataron de que las computadoras no encendían y algunas tenían un peso inusual. “Eran pantalla y un teclado falso. No había nada adentro”, dijo a Panorama.

El jefe de asesoría jurídica de Pronabec, Eladio Núñez, explicó que las laptops fueron devueltas a la institución y de momento no puede precisar qué ocurrió con ellas. Indicó que hay una investigación para saber si estas computadoras fueron manipuladas y desmanteladas en la propia sede.

Se trataría de laptops que los becarios del Pronabec, al cesar sus becas, deben devolver a esta entidad en buen estado. Estas son revisadas al momento de su devolución luego permanecen en un almacén y al parecer en este lugar fueron manipuladas.

“Abrí uno y no tenía disco duro. El otro no tenía memoria. Y hay otros que simplemente eran puro cascarón. Ni siquiera tenían tarjeta mainboard, prácticamente la carcasa, la parte externa nada más. Tampoco había placas. Alguien tuvo que darse el trabajo de sacar el disco duro, de sacar la memoria o sacar toda la parte interna”, se escucha decir a uno de los profesores.



Pronabec informó que la investigación está en la Fiscalía. Los directores dijeron sentirse "burlados por una institución que debería apoyar la reforma educativa pero que nos ha dado cosas inservibles".

Contenido sugerido

Contenido GEC