Módulos Temas Día

Más en Lima

Propuestas de los candidatos para lograr una Lima más segura

Representantes de PPK y Fuerza Popular expusieron las primeras medidas que implementarían para luchar contra la delincuencia

Propuestas de los candidatos para lograr una Lima más segura

Propuestas de los candidatos para lograr una Lima más segura

“LO QUE MÁS NOS PREOCUPA ES LA CORRUPCIÓN”

Gino Costa, voceado ministro del Interior en un gobierno de PPK, propone incentivar la participación ciudadana en temas de seguridad.

En todos los distritos de Lima, casi sin distinción de edad, género u ocupación, el reclamo más airado hacia las autoridades obedece al avance de la delincuencia en las calles. Como ex ministro del Interior y actual asesor de Peruanos por el Kambio (PPK) en seguridad ciudadana, Gino Costa conoce de primera mano las necesidades y deficiencias del sistema, por lo que plantea las siguientes propuestas para la capital.

—La gestión municipal y el Ministerio del Interior parecen distanciados o poco prestos a coordinar acciones. ¿Cómo se mejoraría esta situación?
Trabajaremos de manera estrecha con el alcalde. Su rol es decisivo en el ámbito preventivo. Colaboraremos dándole todo el respaldo de la PNP, gratuito y durante las 24 horas, al serenazgo. Una medida importante será el nombramiento de una autoridad policial única en cada uno de los grandes distritos. Esta autoridad tendrá todos los recursos humanos y logísticos para organizar el patrullaje y la prevención de los delitos, según las necesidades específicas de cada distrito.

—¿Cuál es la posición de PPK sobre el uso de armas no letales entre serenos?
Creemos que su uso puede tener el efecto no deseado de incrementar la violencia, en lugar de reducirla. Vamos a exponer a los serenos, quienes no pasan por un proceso de selección ni de formación rigurosos.

—El 42% de peruanos cree que la principal causa de inseguridad es la ineficiencia y corrupción del sistema judicial, así como la falta de valores. ¿Coincide con estas apreciaciones?
Lo que más nos preocupa es la corrupción en la PNP, la fiscalía, el Poder Judicial, el INPE. Con la PNP tenemos el compromiso de mejorar el tema remunerativo, lo que ayudaría a la depuración. Para los demás planteamos el fortalecimiento de las instituciones con una reforma constitucional. Para el INPE, planteamos habilitar más cárceles de máxima seguridad y enderezar el régimen, haciendo que los presos trabajen.

—En el ámbito de la prevención de delitos, se destaca la atención a menores. ¿Qué planes tienen para ellos?
La rehabilitación sí es posible. Hay que mejorar la coordinación con los ministerios respectivos para intervenir en los barrios y dar oportunidades de educación, recreación y trabajo a los jóvenes. El 60% de los barrios de Lima no cuenta con algún tipo de vigilancia. Nuestro plan Barrios Seguros, con la participación de policías y serenos, nos acercará a esos ciudadanos e incidirá en la prevención social de los delitos.

—¿Cómo complementarían esa intervención?
Con la distritalización de la justicia penal, sobre la base de la experiencia de los tribunales de flagrancia. Necesitamos que la justicia se imparta de manera más rápida. No queremos alentar espacios como “Chapa tu choro”, comprensibles por la indignación, pero que nos dañan como sociedad.

—Si bien hay distritos en Lima que invierten hasta S/632 en seguridad por cada vecino, en otros apenas hay S/10 por persona para ese rubro. ¿Se ha planteado intervenir de alguna forma en este aspecto?
Sí. Habilitaremos un fondo nacional para apoyar con recursos a los distritos, en función a su incidencia delictiva y problemas de inseguridad.

files/crop/uploadsfiles/crop/uploadsfiles/crop/uploadsfiles/crop/uploads-----

“ES EVIDENTE QUE TENEMOS UNA CRISIS DE VALORES”

Octavio Salazar, ex ministro del Interior y miembro de Fuerza Popular (FP), destaca el uso de la tecnología para reencauzar recursos y prevenir mejor los delitos.

Como general en retiro de la policía, ex ministro y actual congresista, se podría decir que Octavio Salazar ha recorrido todas las instancias públicas desde donde se pueden impulsar medidas para combatir la delincuencia. No obstante, como integrante del equipo técnico de Fuerza Social para este tema, admite que la crisis de inseguridad que afronta Lima radica en la ausencia de valores entre sus vecinos y las limitaciones que afectan a entidades como la PNP.

—La gestión municipal y el Ministerio del Interior parecen distanciados o poco prestos a coordinar acciones. ¿Cómo se mejoraría esta situación?
Obviamente, hay un deterioro de la relación, que solo afecta a la ciudad. De llegar al poder, es necesario reforzar el diálogo y coordinar las acciones, sobre todo en prevención social. Es una miopía pensar que la inseguridad ciudadana es solo un problema policial.

—¿Cuál es la posición de FP sobre el uso de armas no letales entre serenos?
Si un civil no necesita autorización para poder portarlas, un sereno que ayuda a vigilar las calles, ¿por qué necesitaría una ley expresa? Los serenos son atacados en ejercicio de su labor, deben tener con qué defenderse.

—El 42% de los peruanos cree que la principal causa de inseguridad es la ineficiencia y corrupción del sistema judicial, así como la falta de valores. ¿Coincide con estas apreciaciones?
Si vamos a un asentamiento humano y preguntamos a un joven con quién se identifica, nos dirá que con el bacán, el que obtiene dinero fácil, aunque sea por la vía ilícita, en vez de su papá u otra persona que trabaja para mantenerse. Es evidente que tenemos una crisis de valores. Por eso, en nuestro “Plan Perú” planteamos habilitar locales sociales para el rescate de valores, con escuelas de padres, atención a casos de violencia familiar, recreación y educación. Ahí está el kit del asunto.

—En el ámbito de la prevención de delitos se destaca la atención a menores. ¿Qué planes tienen para ellos?
En los módulos vecinales que mencionaba se trabajará con las familias para afianzar el orden interno. Tenemos que asegurar la convivencia pacífica. Y para aquellos menores que igual lleguen a delinquir, debemos habilitar espacios fuera del casco urbano para trabajar en su reinserción.

—¿Cómo complementará la prevención social que detalla?
Con una plataforma satelital, que nos permitirá monitorear las ciudades con cámaras y acceder a estadísticas en línea de las comisarías. Con estos datos tendremos una nueva demarcación para la ciudad y destinaremos el número necesario de vehículos según emergencias.

—Si bien hay distritos en Lima que invierten hasta S/632 en seguridad por vecino, en otros apenas hay S/10 por persona para ese rubro. ¿Se ha planteado intervenir de alguna forma en este aspecto?
El apoyo será la plataforma. Lo que tenemos hoy en Lima es que el distrito pudiente tiene cámaras, pero su función principal parece ser la de registrar crímenes. De 100 delitos cometidos en un distrito, el 5% se puede frustrar con la intervención de serenos y policías. La contribución de los vecinos con sus impuestos para comprar cámaras es positiva, pero sin una reacción integral sigue siendo infructuosa. Por ello, de los 126 mil policías que tenemos, dos tercios serán destinados a la prevención en esta plataforma. El resto irá a las áreas de investigación e inteligencia.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías