¿Cómo protegerse de los rayos eléctricos?
¿Cómo protegerse de los rayos eléctricos?
Redacción EC

El impacto de un muy cerca de un jugador de fútbol durante un partido por la en un estadio de la ciudad de Huancayo, generó preocupación por lo peligroso que pueden significar las descargas eléctricas en la salud de las personas.

Frente a este riesgo, especialistas de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud () recomendaron a la población protegerse de los rayos, relámpagos y truenos ubicándose dentro de sus casas, manteniéndose lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías.

Jesús Prosopio Herrera, experto en atención prehospitalaria, emergencias y desastres, explicó que una persona se constituye como el punto más alto en sus alrededores que lo convierte en un pararrayos, por lo que puede ser alcanzado directamente por estas descargas eléctricas de la naturaleza.

Al rayo le atrae la superficie de la piel, pues suele estar más húmeda por el sudor. La carga también puede acceder al interior del cuerpo y afectar a los órganos vitales. Las consecuencias pueden ser fatales”, explicó.

El especialista precisó que por un impacto de rayo el cuerpo puede presentar fallos en el sistema nervioso central, alteraciones del ritmo cardiaco, convulsiones o la muerte al paralizarse el centro respiratorio y sufrir un paro cardíaco.

“Ubicarse cerca de alguna entrada, una cueva, cabaña o refugio, o junto a una ventana abierta es peligroso pues el cuerpo humano sirve como puente para un rayo”, detalló.

RECOMENDACIONES
Sugirió que en caso de tormentas es recomendable que las personas se desprendan, se alejen de todos los objetos metálicos y busquen un refugio seguro. Si las descargas ya están muy cerca, es mejor colocarse de cuclillas para así evitar ser un pararrayos. El Minsa señaló que tirarse al suelo es otra de las formas de minimizar el daño.

También es importante apagar los teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos, y evitar estar cerca de árboles aislados o sobresalientes, especialmente pinos o cedros.

“Si la persona está fuera de su casa debe evitar tocar objetos metálicos (herramientas, cabinas telefónicas, ventanas, entre otros) o artefactos que se encuentren enchufados. También debe buscar refugio en una cueva, zanja y mantenerse agachado o en cuclillas”, recomendó.

Prosopio Herrera precisó que para estos casos es necesario establecer un sistema de alerta temprana frente a emergencias que comprenda el uso de silbatos, campanas, altoparlantes, entre otros; para practicar con antelación las medidas preventivas que permitirán proteger la salud”, detalló.

TAGS RELACIONADOS