Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

¿Y el proyecto que castiga el maltrato a animales domésticos?

Propuesta de Carlos Bruce ni siquiera se debate en la Comisión de justicia del Congreso. Entérate de qué trata la iniciativa

¿Y el proyecto que castiga el maltrato a animales domésticos?

¿Y el proyecto que castiga el maltrato a animales domésticos?

BETTY SOTO FERNÁNDEZ (@bm_soto)
Redactora de Sociedad

Ha pasado seis meses desde que el congresista Carlos Bruce presentó el proyecto de ley de protección y bienestar animal, que sanciona hasta con cinco años de cárcel el maltrato a animales domésticos. Sin embargo, la Comisión de Justicia del Congreso ni siquiera ha sometido la propuesta a debate. 

Ante los reclamos del congresista por haber dejado el proyecto en el olvido, el presidente del grupo de trabajo, Juan Carlos Eguren, calificó la propuesta de "incompleta" debido a que la norma no incluye las corridas de toros, ni la pelea de gallos

"La ley es solo para animales domésticos, y los toros y los gallos no lo son. Además, si incluímos estas prácticas sería complicado aprobar la ley porque entramos a un terreno complejo. La corrida de toros y las peleas de gallos son prácticas extendidas culturalmente en el Perú, abarcan un debate más fuerte que nos tomaría años atender", explicó Carlos Bruce a El Comercio

Asimismo, refirió que el congresista Eguren no puede bloquear un proyecto de ley por opinión personal. "Aunque no le guste debe ser expuesto a la crítica sea favorable o no. Estoy en contra de las corridas de toros y las peleas de gallo, pero no podemos empezar a establecer penas en casos tan grandes. Primero hay que tener una ley que nos respalde, y la que se promulgó (Ley 27265)  hace 14 años ni siquiera está reglamentada", dijo. 

La ley en referencia fue promulgada en el 2000 y, además de no estar reglamentada, solo toma en cuenta el maltrato animal en espectáculos públicos. Sin embargo, sin reglamento la ley no funciona. El único atisbo de sanción al maltrato animal es el artículo 450- A del Código Penal, el cual sanciona al agresor con una multa. 

De otra parte, Bruce señaló que la ley también servirá para que los animales maltratados puedan ser alejados del agresor. "El maltrato animal se convertiría en un delito flagrante y en ese caso se podría arrebatar el animal al dueño. Por ahora, eso es imposible, si el dueño quiere no te abre la puerta de su casa y el animal queda desamparado", refiere. 

EL MALTRATO ES MÁS VISIBLE

Ángela Sánchez, miembro de la Asociación Protectora de Animales (ASPPA) refirió que en los últimos años el maltrato animal se hizo más visible e incluso aceptado por las personas al ser difundidos por las redes sociales. Casos tristemente populares como el hombre que anuncia que meterá a la lavadora a su perro o el que mata en vivo a un gato se han vuelto recurrentes en Internet. 

Finalmente, el ex ministro de Vivienda dijo que espera que la Comisión de Justicia del Congreso cambie de posición y pueda debatir la ley para que sea aprobada lo más pronto posible. "Este será un primer paso para civilizar a los seres humanos y no cerrar los ojos ante estas atrocidades", puntualizó. 

El proyecto de Ley N° 3266/2013-CR fue presentado el año pasado pero fue recibido en la Comisión de Justicia del Congreso en marzo de este año. La iniciativa establece una pena de dos años de cárcel en caso del maltrato animal sin muerte. De lo contrario, la sentencia es de cuatro a cinco años. 

Si desea leer el proyecto de ley de protección y bienestar animal haga clic AQUÍ

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada