Proyecto de ley de institutos busca reducir déficit de técnicos
Proyecto de ley de institutos busca reducir déficit de técnicos
Luis Silva Nole

El proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior, aprobado el lunes por la Comisión de Educación del Congreso, regula el otorgamiento de licencias, la gestión y fiscalización de los institutos y escuelas de educación superior, tanto públicos como privados.

El objetivo de la norma es mejorar la calidad del servicio, hacer que los institutos respondan a las necesidades de las regiones y reducir el déficit de técnicos. De hecho, hay una demanda anual de 300.000 técnicos en el país, según el Ránking de Competitividad Mundial 2013-2014, del Foro Económico Mundial. Sin embargo, al año solo 100.000 se gradúan de los institutos alrededor del país. Esto hace que las empresas cubran el déficit con extranjeros.

El Perú necesita técnicos. En Alemania hay tres técnicos por cada universitario y acá es al revés, explica el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora. De acuerdo con la comisión, hay 389.000 alumnos inscritos en institutos, mientras que las universidades tienen 1’200.000.

Gestión pública

La elaboración del proyecto de ley comenzó en marzo y contó con el aporte del Minedu. Según el proyecto, el sector seguirá dando licencias de carreras técnicas (por cinco años y ya no por ocho). Sin embargo, se creará el organismo de gestión de institutos y escuelas de educación superior (Educatec), el cual se encargará de la creación, planificación y gestión de los institutos públicos. Este organismo estará adscrito al Minedu y tendrá órganos desconcentrados que coordinarán con gobiernos regionales.

Actualmente, son los gobiernos regionales los que se encargan de gestionar los institutos y planificar la oferta educativa en sus respectivas regiones. “Si bien el Educatec coordinará con cada gobierno regional la cobertura de necesidades educativas, tendrá autonomía presupuestal y normativa”, explica Miguel Calderón, director general de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica del Minedu.

De aprobarse el dictamen en el pleno, las direcciones regionales de Educación ya no podrán crear institutos públicos. “El Educatec impulsará que los institutos y las escuelas impartan carreras ligadas a la actividad productiva de su zona. Hoy en regiones mineras se importan técnicos mineros de Bolivia y Chile”, dice Daniel Mora.

De hecho, el 90% de la oferta académica técnica –y el 75% de la matrícula– en provincias se centra en las carreras de administración, contabilidad, computación y enfermería, cuando en realidad se necesitan técnicos en industrias alimentarias, agroindustria y minería, carreras que no concentran ni el 5% de la oferta, según el Ministerio de Educación. 

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