MDN
Psicosocial: Estas noticias falsas buscan crear pánico en Perú - 3

Una serie de que buscan sembrar el pánico entre los peruanos se han estado difundiendo a través de como Facebook, Twitter o Whatsapp y aquí mostramos algunas de ellas para evitar que sea engañado y le damos algunos consejos para identificar noticias falsas.

En la galería de fotos podrá ver algunos de los fake o mensajes falsos propalados por las redes sociales. En varios casos se están utilizando noticias verdaderas pero ocurridas en el pasado, como si se refirieran a la actual coyuntura por la que atraviesa el país.

Las autoridades ya han tomado nota de lo que está sucediendo y piden a la población no dejarse engañar por estas informaciones falsas. A la vez, se ha establecido la posibilidad de denunciar estos hechos y comunicado que ya se ha identificado a varios de los autores, quienes podrían recibir hasta seis años de prisión.

Según el ministro del Interior, Carlos Basombrio, se ha identificado a una docena de personas como autores de estos mensajes, quienes vienen siendo investigados por la Policía Nacional del Perú.

¿Qué motiva a alguien a difundir noticias falsas? En casos como el actual, puede haber intenciones políticas, económicas, psicológicas o el deseo de gastar bromas. Tenga en cuenta que hay hackers que utilizan temas de mucho interés para enviar archivos con virus con los que luego pueden entrar a las computadoras de quienes abren los archivos.

CÓMO IDENTIFICAR NOTICIAS FALSAS

Como una forma de ayudar a identificar a noticias falsas y evitar compartirlas, brindamos estos consejos:

1.- Googlea. Si sospechas de una información, googlea para ver si los medios de comunicación de mayor credibilidad también la están cubriendo. 

2- El titular: Titulares extremadamente alarmistas puedes tomarlos como sospechosos.  Dude también de titulares que no mencionan la entidad o persona que es el personaje de la noticia y si tienen faltas ortográficas.

3.- Cuerpo de la noticia. Revisa la fecha de publicación, si lo que se afirma tiene concordancia, si las fotos realmente pertenecen a la noticia de la que se está hablando, etc.

Contenido sugerido

Contenido GEC