Puentes de Evitamiento en riesgo de colapso según Contraloría
Puentes de Evitamiento en riesgo de colapso según Contraloría
Redacción EC

Los puentes Huánuco y Balta, ubicados en la Vía de Evitamiento, se encuentran en riesgo de colapso como consecuencia de los constantes impactos de vehículo pesados que superan los 4 metros de altura . Así lo advirtió la Contraloría de la República tras detectar serios daños en ambas estructuras que ponen en riesgo a los transeúntes y conductores.

Por ello, el máximo órgano de control recomendó a la Municipalidad de Lima realizar las acciones inmediatas para mitigar potenciales accidentes, pues los daños en los puentes podrían agravarse en caso de ocurrir un fuerte sismo.

Tras una inspección realizada este año, se halló daños de hasta 6 metros de largo en las vigas de concreto ubicadas en la parte baja del puente Huánuco. La viga impactada se encuentra expuesta y ante un nuevo choque podría ocurrir un desprendimiento total del recubrimiento de concreto.

En el caso del puente Balta, se observó que la viga tipo cajón ubicada en la parte baja, sobre la vía sur - norte, presenta desprendimiento de concreto. La armadura de fierro de la parte dañada está a la intemperie por lo que las dos vigas principales podrían estar sometidas a daños estructurales.

También se observó que las veredas que forman parte del puente por donde cruzan los peatones muestran fisuras y sus sardineles están deteriorados.

Mediante un comunicado, la Contraloría de la República recordó que en el 2013 también comunicó a la anterior gestión municipal sobre riesgos en los referidos puentes además de los ubicados en las avenidas Universitaria, Brasil y Dueñas. También se emitió un informe sobre la situación de los puentes Pershing, Bella Unión y San Pedro.

En esa oportunidad, se recomendó a Emape la reparación y reforzamiento de las estructuras, así como la restricción del paso de vehículos de gran tamaño.