Racismo en Ancón debe ser investigado como delito según Conacod
Racismo en Ancón debe ser investigado como delito según Conacod
Redacción EC

En las últimas semanas, se han reportado a través de redes sociales y medios de comunicación diversos casos de en las playas de , donde vecinos y dueños de casas tratan de evitar el ingreso de bañistas solo por su apariencia.

“En Ancón no se les permite el ingreso a la personas, no porque estuvieran ensuciando, sino simplemente por su apariencia. Si tenía rasgos andinos, les decían que no pasaban y si tenían rasgos blancos, sí. Asumían que la gente blanca es más limpia”, denunció Wilfredo Ardito, miembro del colectivo Ciudadanos Luchando Contra el Racismo.

 

Ante estas denuncias, la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod) emitió un comunicado para recordar que las playas del litoral peruano son “bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles”.

“La Conacod rechaza tajantemente cualquier hecho o manifestación que impida el libre tránsito y acceso a las playas sobre la base de motivos discriminatorios”, detalla el comunicado.

La Conacod instó a las fiscalías correspondientes del Ministerio Público a investigar los casos de presunta discriminación ya que el Código Penal establece que es un delito.

“Hacemos un llamado a las autoridades públicas compententes a adoptar las acciones legales pertinentes a fin de investigar, impedir y –de ser el caso- sancionar estos actos”, indicó la comisión multisectorial conformada por representantes de diversos ministerios.