Rafo León: ¿Qué significa el fallo contra el periodista?
Rafo León: ¿Qué significa el fallo contra el periodista?

El fallo contra el periodista ha generado una ola cuestionamientos en contra de la jueza Susana Coronado, titular del juzgado Penal 42 de Lima. La magistrada se reservó el fallo condenatorio contra el periodista y le ordenó cumplir reglas de conducta por un año, así como el pago de una reparación civil de 6.000 soles.

El fallo contra Rafo León genera un pésimo precedente, según periodistas, políticos y abogados, pues se restringe la libertad de expresión y el ejercicio del periodístico.
Martha Meier Miró Quesada denunció al periodista por el delito de difamación agravada por un artículo que este último escribió el pasado 10 de julio de 2014 en la revista Caretas.

Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio la reserva del fallo no es más que la suspensión de la condena. "La jueza le ha dicho, yo te voy a dar una oportunidad para que cumplas una determinadas reglas de conducta. Si tú violas esa normas, entonces yo te voy a leer la sentencia”, dijo a El Comercio en referencia al caso Rafo León.

“Se trata en buena cuenta de una amenaza. Para que te restrinjan derechos y te obliguen a ciertas actitudes tiene que haber un cuestionamiento contra tu conducta. Es un mensaje subliminal contra la libertad de prensa”, agregó el abogado.

Para el especialista en derecho penal, “hay un peso emocional sobre él (Rafo León) para realizar su ejercicio periodístico, para informar y para opinar. Por ahí alguien lo interpreta mal y le pone una segunda querella y le leen el fallo. Es una forma de presión y restricción al derecho de la sana crítica.

Lamas Puccio analizó el fallo indicando que lo correcto hubiera sido que la jueza absolviera a Rafo León. “Ni siquiera debió ser sometido a un proceso. La jueza debió rechazar la denuncia pero su actitud deja claro que hubo una intención de condenar. La jueza debió explicar y fundamentar el fallo. Por qué razones me estoy reservando el fallo y por qué razones no te absuelvo”.

El abogado Roy Gates también coincidió con ese análisis. “(Rafo León) debió ser absuelto. No tuvo que abrirse proceso, se tuvo que desestimar la denuncia”. Por su parte Ronald Gamarra indicó que “la jueza le ha ordenado a Rafo León que se autocensure durante un año. Si no lo hace, lo condenará”.

Contenido sugerido

Contenido GEC