Ramiro Prialé: ¿Quiénes son los responsables del puente Bailey?
Ramiro Prialé: ¿Quiénes son los responsables del puente Bailey?

Esta mañana se abrió al tránsito vehicular el recién instalado puente Bailey a la altura del cruce con el . La estructura ha permitido descongestionar el tráfico en la Carretera Central que se había vuelto caótico tras la caída de constantes huaicos durante las últimas semanas.

Sin embargo, algo que no ha quedado claro es quién hizo qué cosa, quién es el responsable detrás de la obra que, aunque sea temporalmente, ha traído un poco más de calma a todos los limeños que viajan desde el Cercado hacia Huachipa y viceversa.

- ¿De quién es? -

La estructura en sí, el puente Bailey, es propiedad del Estado, específicamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual dispuso su implementación para atender la emergencia luego que el río Huaycoloro desplazara y dejara inutilizable uno de los puentes que son parte de la autopista Ramiro Prialé.

El MTC posee varios puentes de este tipo y los destina a diferentes partes del Perú donde se registren puentes colapsados. Asimismo, envía ingenieros especializados en estas labores para supervisar su instalación.

- ¿Quién lo hizo? -

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, acudió al tercer día de que el puente Huaycoloro fuera dañado por el río. Luego indicó que estaba supervisando la implementación del puente Bailey, propiedad del MTC.

"Esta operación la está dirigiendo el alcalde de Lima", aseguró Humberto Guzmán, coordinador de proyectos de Emape, a solo horas de que se terminara de instalar la estructura en la Ramiro Prialé.

Aquí cabe explicar el  papel de la comuna, ya que quien se encargó de la rápida instalación del puente fue la concesionaria Rutas de Lima, una empresa privada. Si bien esta no tiene injerencia para hacer obras en Ramiro Prialé, atendieron la emergencia a pedido de la municipalidad metropolitana.

El traslado del puente Bailey, el retiro del puente dañado (a través de una empresa especializada en demolición) y el armado fue realizado por personal y con maquinaria de Rutas de Lima, la cual también consiguió todo el material para la pavimentación.

- ¿Quién pagará? -

Aquí es donde entra a tallar el papel de la Municipalidad de Lima. Y es que el precio, todavía no determinado, de la instalación del puente Bailey saldrá del bolsillo de todos los limeños.

La comuna deberá pagarle a Rutas de Lima la mano de obra, el material y la maquinaria pesada que fueron necesarios para instalar el puente, ya que la concesionaria no tiene injerencia para hacer obras en la Ramiro Prialé, al menos no en el tramo afectado por el río Huaycoloro.

Cabe recordar que el peaje que está en esta zona corresponde a Lamsac por el uso de la Vía de Evitamiento.

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