

El gerente general de la cadena Real Plaza, Misael Shimizu, aseguró en diálogo con RPP que la empresa que diseñó el Real Plaza de Trujillo es la misma que construyó los patios de comida en “algunos” centros comerciales de la cadena, “pero la mayoría no”. Asimismo, explicó que cada local tiene características estructurales distintas, por lo que no todos fueron diseñados por la misma firma.
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“Los centros comerciales tienen características únicas dependiendo en qué ciudad están. Cada ubicación tiene características específicas y obligan a una solución distinta, a un diseño distinto”, señaló. También explicó que la cadena realiza concursos privados para seleccionar a las empresas supervisoras de cada proyecto.
Por otro lado, aseguró que la empresa asumirá no solo los gastos inmediatos de las víctimas del colapso del techo en el centro comercial de Trujillo, sino también el proceso de recuperación e indemnización de los afectados.
“Nosotros hemos declarado que nos vamos a hacer cargo, no solamente de los gastos de corto plazo, sino también del proceso de recuperación, en el caso que corresponda, y ya hemos iniciado el proceso de indemnización. Hemos tenido el primer caso de una indemnización por un herido, ya estamos iniciando ese proceso”, afirmó.
Shimizu también informó que la empresa ha contratado ingenieros privados para realizar una investigación independiente sobre las causas del colapso del techo en el patio de comidas del centro comercial.
El ejecutivo reveló que, tras el accidente en Trujillo, diversas autoridades han realizado inspecciones en varios centros comerciales de la cadena a nivel nacional, lo que ha llevado al cierre temporal de cuatro locales y dos patios de comida.
Sin embargo, destacó que en ningún caso se ha detectado un “riesgo inminente” que justificara su clausura total. “En Perú, según la norma, corresponde el cierre de un centro comercial ante un riesgo inminente. Las observaciones que han presentado los inspectores el día de ayer, en ningún caso corresponden a un riesgo inminente. Estamos revisando, trabajando arduamente, para levantar estas observaciones. Entendemos 100% la sensibilidad que se siente en este momento y la preocupación que existe por parte de las autoridades ediles”, expresó.

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El caso
El colapso del techo del patio de comidas del Real Plaza Trujillo ocurrió la noche del 21 de febrero, dejando un saldo de seis personas fallecidas y más de 70 heridos. Equipos de rescate, bomberos y personal médico trabajaron durante toda la madrugada para atender a los afectados y retirar escombros.
Hasta el momento, las investigaciones continúan para determinar las responsabilidades del hecho y evitar que se repita una tragedia similar en otros establecimientos comerciales.

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