Edwin Oviedo está recluido en le pabellón de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Chiclayo. (Foto: GEC)
Edwin Oviedo está recluido en le pabellón de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Chiclayo. (Foto: GEC)
Redacción EC

Alegando que las nuevas autoridades del Centro Penitenciario de Chiclayo son las encargadas de resolver las peticiones, fue rechazado el pedido de la defensa del empresario Edwin Oviedo de permitir el ingreso de un médico para que lo evalúe debido a que presenta los síntomas del coronavirus.

“Hemos estado por 40 minutos en el penal esperando una respuesta, pero nos informaron que desde Lima no hay autorización de parte de INPE porque las nuevas autoridades del penal de Chiclayo recién serán nombradas el lunes, y son ellos los que tienen que resolver la solicitud”, dio a conocer Ana María Yesquen, vocera de la familia.

Según la carta con fecha 30 de abril firmada por Luis Verona Sarpentegui, abogado defensor de Edwin Oviedo, quien cumple prisión preventiva en el pabellón de máxima seguridad, se solicita el ingreso del doctor José Díaz Tantalean para que realice la evaluación médica dado que es quien conoce su historial clínico. El documento fue enviado con copia a la Defensoría del Pueblo de Chiclayo.

“Sabemos que el señor Oviedo tiene COVID-19 y no puede recibir atención médica porque en el penal no tienen los insumos necesarios. Ayer se presentó el pedido y se suponía que con esa carta nos iban a permitir el ingreso, lamentablemente no fue autorizado”, Dijo Yesquén.

Mencionó, además, que recibieron información que en el último motín los internos quisieron tomar de rehén al empresario, “no solo está luchando ante la falta de humanidad para atender su salud sino también está corriendo riesgo su vida”.

El último jueves fallecieron dos internos en el penal de Chiclayo como consecuencia del motín que realizaron para exigir mejoras en la atención médica para los presos que tienen los síntomas asociados al COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Chiclayo. Dos presos murieron ayer durante motín en el penal. (Sandro Chambergo)